Delitos contra la seguridad vial ocupan la agenda de los juzgados penales

M. R. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cuatro casos por conducción bajo el efecto del alcohol o sin tener los permisos necesarios fueron vistos ayer

10 ene 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

Los delitos contra la seguridad del tráfico ocupan cada día buena parte de la agenda de los dos juzgados penales de Ourense. En la jornada de ayer fueron cuatro los casos relacionados con la seguridad vial por los que se celebraron vistas orales. Conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas o sin los permisos o documentación necesaria suelen ser las causas más frecuentes que llevan a los acusados ante el juez.

A Julio Echeverría le tocó comparecer ayer en el Juzgado de lo Penal 2. Se le acusaba de haber conducido de forma insegura por la ingesta previa de alcohol, por la avenida de Portugal de la capital ourensana. El acusado llegó a un acuerdo de conformidad aceptando que perdió el control del coche y chocó contra dos vehículos que estaban aparcados. Las dos pruebas de alcoholemia que se le practicaron dieron como resultado sendos positivos con tasas de 1,29 y 1,15 mg de alcohol por litro de aire expirado. Debido a que aceptó los hechos, la Fiscalía rebajó la petición inicial de tres meses de prisión a 31 días de trabajo para la comunidad y 16 meses de privación del permiso de conducir.

A Emilio C. se le acusó ayer de otro presunto delito contra la seguridad del tráfico, al atribuirle la acusación pública el conducir estando ebrio por la carretera OU-562 (Moreiras-Trelle). Según la Fiscalía, su estado no apto para conducir -ya que las pruebas de alcoholemia dieron como resultados positivos tasas de 1,31 y 1,22 mg por litro- provocó que el conductor perdiera el control del vehículo. Un ciclista que circulaba por la misma vía se tuvo que tirar a la cuneta para no ser arrollado y un vehículo que seguía a la bicicleta fue alcanzado y su conductora sufrió lesiones. La Fiscalía pidió para Emilio C., quien tenía antecedentes por hechos similares, una pena de cinco meses de prisión y cuatro años de privación del permiso de conducir.

Los otros dos casos juzgados ayer tenían que ver con la falta de permisos de conducir. Alba Toro admitió en el Penal 1 que conducía un vehículo sin seguro y sin tener el carné vigente, ya que había perdido todos los puntos. En 2010 colisionó por alcance contra otro vehículo cuya conductora sufrió lesiones. Aceptó una pena de 2,6 años de privación del permiso. Y a Miguel O. le pueden poner una multa de 7.200 euros, según pidió el fiscal, por conducir una moto en Ribadavia sin haberse sacado el carné. Era reincidente.