La campaña de promoción termal de Ourense interesó a 50.000 personas en dieciocho ciudades

El Concello resalta que llegó a un «universo potencial» de un millón de personas, gracias a los carteles colocados en tres aeropuertos

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La campaña de promoción del termalismo de Ourense, que el Concello desarrolló desde la segunda quincena de octubre hasta finales de diciembre gracias a un convenio con Turespaña, interesó a un total de 50.000 personas, que recogieron información o visitaron el estand y autobús en el que se apoyó esta acción en dieciocho ciudades. El gobierno local amplía el impacto general de la acción a un «universo potencial» de un millón de personas más, sumando los usuarios de los aeropuertos gallegos de Lavacolla y Peinador, y el portugués Sá Carneiro de Oporto, donde se instalaron carteles.

Esta acción promocional, que arrancó el 22 de octubre en Vigo, utilizó como soporte físico un autobús de dos pisos y un estand que se instaló en cada una de las ciudades de destino. Santiago, A Coruña, Astorga, Burgos, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Valladolid, Santander, Oviedo, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Lisboa, Oporto y Madrid. Los visitantes del estan se interesaron, según indican medios municipales, «sobre todo polos tres millóns de litros diarios de auga quente, así coma polo vídeo amosado no autobús, que trasladaba unha imaxe suxerente das pozas termais, tanto de uso gratuíto como de pago».

La iniciativa desarrollada este otoño ha tratado de profundizar en la desestacionalización del turismo termal. El lema empleado fue «El verano continúa en Ourense», una idea «coa que se trata de trasladar aos potenciais visitantes a extraordinaria sensación que supón disfrutar dos baños das instalación termais ó aire libre, independentemente da temperatura ambiente», según el Concello de Ourense.

La campaña sitúa a Ourense como la segunda ciudad termal de Europa, junto con Budapest.

Encuentro con inversores

Dentro de los planes del gobierno local para potenciar el termalismo, jueves y viernes de la próxima semana, días 17 y 18 de enero, se celebrará un foro de inversores. La iniciativa se plantea como un nuevo paso que permita lograr la construcción de un hotel balneario en el abandonado edificio de la vieja cárcel. El Concello de Ourense trabaja actualmente en la ordenación urbanística del espacio donde se prevé esa construcción, que permita atraer un turismo de calidad y lograr que los visitantes, como dijo el alcalde, Agustín Fernández, queden en la ciudad más de un día, como ocurre ahora de forma mayoritaria.En este año, de hecho, está previsto convocar el concurso para adjudicar la construcción y explotación de la nueva instalación termal en el entorno de As Burgas.

El regidor ourensano apeló, en la presentación de este foro y en presencia del Subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, a la necesidad de que siga avanzando el proceso para la llegada del AVE y que se empiece a notar en el tramo de Taboadela a Ourense.

El objetivo institucional es rentabilizar el termalismo y evitar, como ahora ocurre, que se pierdan cinco millones de litros diarios, como resaltó el alcalde.