El PP de Vilamartín de Valdeorras presenta una moción de censura

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

La popular María Jesús Candal se apoya en dos de los tres concejales de APGa

10 ene 2013 . Actualizado a las 00:08 h.

El municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras cambiará de alcalde en unos días. Los cuatro concejales del Partido Popular han sumado el apoyo de dos concejales de APGa para lograr la mayoría que les permite arrebatar el bastón de mando al socialista Enrique Álvarez Barreiro, que gobernaba en minoría, con cuatro concejales, desde las pasadas elecciones municipales. Esta mañana a última hora han presentado el escrito de la moción de censura, la primera desde mayo de 2011.

En poco más de una semana recuperará la alcaldía María Jesús Candal, que ya había ostentado el cargo durante dos años en la pasada legislatura. Lo hizo en sustitución de su padre, Manuel Candal, que había sido alcalde desde el franquismo. Candal apeló a la ingobernabilidad del municipio y a que «el alcalde gobierna por decreto, y con minoría simple no puede ser así» para presentar la moción de censura. El documento no lleva la firma de Francisco Quintas, líder de APGa, que en el pasado había coincidido con Candal en el gobierno de Vilamartín (ambos en el PP).

Desde el todavía gobierno local, Enrique Álvarez Barreiro negó que existan razones «reais» para la moción, apelando al trabajo realizado por su grupo en estos meses «e sen cobrar un peso» y asegurando que habían logrado reducir la deuda municipal a la mitad.