El entroido de Xinzo reduce el presupuesto pero mantiene todas las citas

El «Petardazo» será el 19 de enero ante la Casa da Cultura y con él se iniciará el carnaval más largo de España

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La cuenta atrás ha comenzado y quedan algo más de 15 días para que se inicie el ciclo del entroido en Xinzo. El sábado, día 19, será la cuenta atrás con el denominado Petardazo y el día 20 se celebrará el Domingo Fareleiro al que seguirán el Oleiro, Corredoiro y el de Carnaval. Aunque queda algún fleco respecto al programa, a día de hoy ya está conformado casi en su totalidad. No faltará ninguna de las citas tradicionales aunque este año ha habido que apretarse el cinturón. El concejal de Cultura del Concello de Xinzo, Carlos Gómez, explica que el primer paso de la fiesta será dar el nombre del ganador del cartel del entroido de este año, la semana próxima, y a partir de ahí cerrar un programa que este año cuenta con 15.000 euros menos de presupuesto que en el 2011. El 80 % de los 65.000 euros que se invertirán serán aportados por el propio Concello y el resto partirá de las donaciones de vecinos, hosteleros y comerciantes. El descenso en el presupuesto no mermará las actividades ya que según el edil muchas formaciones han bajado su caché para poder adaptarse a las necesidades del Concello. Gómez explica, en este sentido, que una de las características principales del entroido es la animación en la calle y que por eso es necesaria la existencia de muchos grupos y charangas que animen a los vecinos y visitantes durante todos los días que se desarrolle la fiesta. La novedad más importante de este año es la renovación de la comisión vecinal del entroido, con la entrada de gente joven y con experiencia en la organización de una fiesta que tiene una duración de un más de un mes. Además, desde el año pasado se han potenciado las actividades de los sábados anteriores al Fareleiro, Oleiro y Corredoiro, lo que significa más días de programación festiva en la localidad. Carlos Gómez destaca la importancia económica que la cita festiva tiene para el concello de Xinzo, no solo para los hosteleros sino para todos los vecinos, ya que son cientos las personas que durante esos días visitan la villa para disfrutar de la fiesta.

Lo que todavía tendrá que esperar será el Museo do Entroido, que actualmente está en obras, y que se prevé que pueda abrir las puertas a finales de este año y convertirse en referente de la fiesta en Galicia.

«O entroido é unha fonte de riqueza moi importante para a vila. Todos nos beneficiamos»

Carlos Gómez

Más información

 

Saber más...