El PP de Ourense pide a Fomento que no elimine la conexión de tren con Sanabria

La Voz OURENSE

OURENSE

Los populares han presentado una moción en la Diputacion contra la decisión del Gobierno central

31 dic 2012 . Actualizado a las 16:34 h.

El grupo provincial del Partido Popular ha presentado en la Diputación una moción en la que pone de manifiesto el rechazo a la decisión -tomada por el Gobierno de Mariano Rajoy- de suprimir el servicio ferroviario entre Ourense y Puebla de Sanabria.

Esta moción será debatida en el próximo pleno ordinario del mes de enero.

En la exposición de motivos del texto registrado hoy, el diputado Eladio Mangana Nóvoa recuerda que el pasado 28 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el denominado plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, que declara como obligación de servicio público todas las relaciones ferroviarias con un aprovechamiento superior al 15 por ciento.

Como consecuencia de ese plan se mantiene la conexión Santiago-O Carballiño-Ourense y también, aunque no llegan a ese 15 por ciento, la de Ourense-Vigo (11,7 por ciento) y la de Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada (12,9 por ciento).

En el caso de la conexión Ourense-Puebla de Sanabria se trata de un servicio que no llega a los nuebe mil viajeros al año, invirtiendo el erario público 371 euros por usuario, cuando el viajero paga 11,90 euros por el billete.

Los diputados populares piden al Ministerio de Fomento que reconsidere la decisión de suprimir un servicio que definen como fundamental para los concellos ourensanos de A Mezquita, A Gudiña, Vilariño de Conso, Castrelo do Val, Verín, Laza, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Paderne de Allariz y Taboadela.