Lotería de Navidad: Condenada una lotera en Ourense por quedarse con 152.000 euros

Tendrá que cumplir una pena de tres años y un día de prisión

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

En tres años y un día de prisión quedó ayer fijada la condena para una vendedora de lotería, titular de una administración con sede en Ourense, que según ha quedado probado se apropió de 152.264 euros procedentes de las ventas de boletos.

Será, precisamente, esa cantidad la que ahora se verá obligada a devolver la lotera, quien además ha quedado inhabilitada para ejercer como tal durante los próximos siete años. Se la ha considerado culpable de un delito de malversación de caudales públicos.

El juicio por esta causa, celebrado ayer en la sala de vistas de la Audiencia provincial, apenas duró unos minutos debido a que la acusada, Sandra Docampo Orbán, reconoció los hechos y las partes personadas en el caso llegaron a un acuerdo de conformidad.

El asunto se remonta a los años 2010 y 2011, durante los cuales la acusada dejó de ingresar dinero de las ventas de los billetes de lotería y juegos activos en la cuenta de la entidad pública Loterías y Apuestas del Estado. Ella estaba obligada a hacer los ingresos semanalmente, pese a lo cual «fue haciendo suyas las distintas cantidades de la recudación de varias semanas». Según el fiscal, actuó de esta manera con ánimo de obtener un beneficio propio.

Varias semanas

Para cuando la empresa pública de loterías se dio cuenta del descubierto ya habían pasado ocho semanas. La vendedora fue denunciada al juzgado y se abrió un procedimiento judicial en el que la compañía aseguradora, que se vio obligada a sufragar a la LAE la cantidad defraudada, se personó como acusación particular. Se da la circunstancia de que todos los titulares de despachos de administración de loterías están obligados a tener un seguro de caución colectiva, como garantía de sus responsabilidades por el manejo de fondos públicos.

Por ese motivo será a esa entidad a la que ahora la vendedora tendrá que devolver el dinero, algo que ayer, durante el juicio, se comprometió a hacer. Además, y dado que reconoció los hechos y se llegó a un acuerdo de conformidad, la imputada logró una reducción en la condena de prisión ya que en un primer momento la Fiscalía de Ourense había solicitado cuatro años de reclusión penitenciaria para ella. Se trata de una sentencia firme, contra la que ya no cabe recurso alguno.

Más información

 

La vendedora de lotería reconoció que se quedó con dinero. m. villar
Saber más...