El sindicato Satse denuncia que los ourensanos tendrán que pagar más de medio millar de viajes en ambulancia cada semana

MAR GIL OURENSE

OURENSE

La plataforma pola defensa da sanidade critica la realidad virtual en que vive la sanidad ourensana

17 dic 2012 . Actualizado a las 16:54 h.

Una media de casi 600 desplazamientos en ambulancia sometidos a copago por la Xunta de Galicia se realizan semanalmente en el área sanitaria de Ourense, según datos ofrecidos esta mañana por el sindicato Satse.

El colectivo sindical de enfermería presentó una consulta realizada el pasado viernes y que, explica su responsable provincial, Pilar Oviedo, permitir hacerse una idea de la importancia de una medida que consideran únicamente recaudadora y de claro desinterés por la salud y el interés general de la ciudadanía.

Según ese estudio, 105 ourensanos se desplazan 3 días por semana al complejo hospitalario de Ourense en ambulancia para recibir tratamiento de diálisis por afecciones renales. En el servicio de oncología, 60 pacientes acuden cada semana en ambulancia a recibir tratamiento contra el cáncer; lo mismo hacen en el área de radioterapia veinte ourensanos. En rehabilitación, servicio ubicado en el hospital de Piñor, el número de desplazados es muy superior, con una media de 40 al día, según los datos ofrecidos por Satse.

El cálculo aproximado semanal ofrece la cifra de 595 desplazamientos de ida y vuelta. Aun sin estar claro si el pago afectaría a los trayectos de ida y vuelta individualmente o de forma conjunta, la portavoz de Satse critica la imposición: «Con esas cifras e un copago de 5 euros, todo iso vai ser unha fonte de ingresos para as arcas do PP porque non sei onde vai ir parar, non vai repercutir, dende logo, na mellora da sanidade pública».

Los datos y las críticas de Satse fueron presentadas en el marco de una comparecencia de la «Plataforma pola defensa e mellora da sanidade pública de Ourense», con motivo del debate hoy, en el Parlamento gallego, de una iniciativa legislativa popular contra el desgaste, los recortes y la privatización de la sanidad.

Anxo Pérez Carballo señaló, en nombre de la plataforma, que en Ourense existe una sanidad virtual y una real. La virtual, dijo, es la que presenta periódicamente Alberto Núñez Feijoo en la ciudad, en torno al proyecto Hospital 2050. La real, añadió, es la del doble pago de los medicamentos y de las ambulancias, por ejemplo, y la de los anuncios de embargos a pacientes que acudieron a los servicios de urgencias y están fuera del sistema tras los recortes decretados por los gobiernos del Partido Popular.