Una treintena de vinos ourensanos logran el gran oro de la guía de Galicia

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

MONTERREI

La guía fue presentada ayer ante una decena de bodegueros en Valdeorras.
La guía fue presentada ayer ante una decena de bodegueros en Valdeorras. lolita vázquez< / span>

O Ribeiro copa el palmarés con 14 marcas con más de 92 puntos, mientras que Valdeorras tiene 10 y Monterrei, 7

14 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

«Todos os días do ano podería cambiar de marca, e todos os días tomaría un viño excepcional». Las palabras de Luis Paadín resumen el contenido de la guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia 2013, de la que director. Se refiere al hecho de que de los 730 vinos catados, más de 300 han logrado una puntuación superior a 80 puntos, lo que avala, dijo, su calidad. De darles la puntuación se ha encargado un grupo de 27 catadores que han trabajado en 18 paneles de cata y en 262 catas descriptivas.

Los 300 vinos referenciados se distinguen en tres categorías: la de plata para los que tienen hasta 84 puntos, la de oro para las que suman hasta 91, y el gran oro, para aquellos que lograron más de 92. Entre esos escogidos, hay 31 marcas con sello en tres denominaciones ourensanas. O Ribeiro es la que se lleva la palma en número, ya que suma 14 referencias en el medallero Summa Cum laude que recoge la guía. Sin duda, y a la vista de los premios, en el oriente ourensano lo que mejor saben hacer son los blancos, con once grandes oros, uno para un tinto y dos más para tostados. Paadín destacó que la apuesta por las variedades autóctonas que se está registrando en O Ribeiro están dando un «rasgo diferenciador a sus vinos» que tienen «gran personalidad y carácter».

Grandes blancos

Se llevan el gran oro en blancos (si no llevan el año, se refiere al 2011) Sameirás 1040, Gran Reboreda, Armán Finca Minha Señora 2010, María Andrea 2010, Lagar do Meréns, Viña de Martín Escolma 2008, Finca Teira y Teira X, Coto de Gomariz, Gomariz X, Terra do Castelo Treixadura; en tinto se lleva el reconocimiento Hush; y se destacan los tostados Alma de Reboreda 2006 y Tostado de Costeira 2007.

En lo que respecta al occidente ourensano, Paadín mostró que tiene el corazón más dividido. «Fanse bos blancos, pero tamén moi bos tintos», según señaló en la presentación de la guía ayer en el consejo regulador de Valdeorras. Y así se traslada en los puntos. Cinco grandes oros en blancos para A Coroa, Godeval Cepas Vellas, As Sortes do Bibei, Bioca Selección y Vía Nova; y otros tantos en tintos, para Memoria de Ventura Mencía, Pedrazais Barrica Mencía 2010, Joaquín Rebolledo, Traste y Vella da Chaira do Ramiriño 2010.

Mejora en el sur

De Monterrei, Paadín destaca la mejora «en la calidad» que se ha trasladado en que hay 7 vinos entre los mejores de Galicia. En blancos los destacados son Lobarzán IS, Stibadia y Vía Arxentea, mientras que en tintos sobresalen Crego e Monaguillo, Ladeiro Barrica 2010, Lobarzán IS 2009 y Quinta da Muradella Berrande 2010.

Ninguna de las marcas catadas en la provincia de Ourense perteneciente a la denominación Ribeira Sacra logró más de 80 puntos.

En cuanto a los aguardientes, tiene espacio entre los mejores Mosteiro de Xagoaza, de la bodega Godeval, de Valdeorras.