La presión de los docentes asociados de la Universidad logra reducir los despidos

Marta Vázquez Fernández
M. VÁZQUEZ OURENSE / LA VOZ

EDUCACIÓN

A unos cuarenta profesores, diez de ellos pertenecientes al campus local, no se les renovarán sus contratos

11 dic 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

La presión que ha ejercido el colectivo de profesores asociados de la Universidad de Vigo ha permitido que la aplicación del decreto Wert -por el que se preveía el despido masivo de estos docentes- ha permitido paliar los efectos de la implantación de una normativa que prevé, entre otras cosas, el aumento de horas de clase para los funcionarios titulares.

Según han asegurado algunos de los afectados, los despidos o la no renovación de los contratos dentro de la Universidad de Vigo, en la que trabajan alrededor de 400 asociados, podrían afectar a unos cuarenta profesionales de los tres campus, de los cuales unos diez pertenecerían al campus de Ourense. En un principio, se había barajado la posibilidad de que, de cara al segundo cuatrimestre, se prescindiese de los servicios de un centenar.

Mejor negociación

«Se ha conseguido hacer una mejor negociación y finalmente las 40 horas del profesorado van a ser 20», afirmaba ayer mismo una docente, explicando que eso supondrá que «no se vayan tantos asociados». De todas formas, matiza que se trata de una victoria a medias puesto que en el próximo Plan de Ordenación Docente sí podría aumentarse mucho más la carga horaria de los docentes titulares. Por el momento, a los asociados se les han renovado los contratos hasta el 21 de enero.

Recientemente los decanos del campus de Ourense firmaron conjuntamente un manifiesto de apoyo a estos profesores porque, según ellos, representan un papel fundamental en la formación de los estudiantes. Aseguran que aportan la experiencia profesional a los alumnos y que su presencia resulta imprescindible en las facultades y escuelas universitarias.