La Universidad de Vigo trabaja con un millar de empresas

Fina Ulloa
FINA ULLOA OURENSE / LA VOZ

EDUCACIÓN

CEDIDA

Grupo Cuevas tiene un nuevo sistema logístico diseñado en el campus

01 dic 2012 . Actualizado a las 07:20 h.

A pesar de la crisis, la Universidad de Vigo ha logrado incrementar un 40 % su facturación en contratos de colaboración con empresas gallegas, que alcanza ya a un millar de firmas. Lo anunciaba ayer el rector Salustiano Mato, durante su visita a la empresa ourensana Grupo Cuevas, con la que la entidad académica mantiene acuerdos de colaboración desde 1998 que han permitido desarrollar, además de una cátedra propia, más de una decena de proyectos de investigación.

El objetivo de la visita era precisamente repasar la evolución de algunos de esos proyectos en marcha y presentar el último terminado. Se trata de un nuevo sistema enfocado a mejorar la eficiencia de los departamentos comercial y logístico y que en la práctica afecta al funcionamiento de la mayor parte de la empresa, según afirmaba el director del grupo empresarial, Artur Yuste, que lo rebautizó como «la ruta perfecta».

Desarrollar este sistema ha consumido tres años de trabajo en el grupo de sistemas informático de nueva generación de la Escola Superior de Enxeñaría Informática del campus ourensano, pero parece haber dado en la diana de lo que buscaba Grupo Cuevas. Permite que los comerciales puedan optimizar su tiempo y evitar kilómetros inútiles diseñando la mejor ruta dependiendo de las necesidades de cada cliente y los horarios que mejor le van para atender al vendedor, y también facilita información al comercial sobre establecimientos que pueden convertirse en clientes potenciales dentro de esa ruta. Pero además también agiliza las rutas logísticas de entrega y las recalcula en tiempo real en casos de cualquier incidencia, como carreteras cortadas.

Aunque con un mes de funcionamiento todavía es pronto para evaluar el impacto, Yuste está seguro de que supondrá un importante ahorro en costes como el del combustible y hará más cómodo y efectivo el trabajo de los comerciales. Desde la experiencia de varios años de colaboración, el director del Grupo Cuevas animó a los pequeños y medianos empresarios a establecer convenios con la universidad para aprovechar en beneficio de sus firmas, su potencial tecnológico y humano.