El convenio de 2.000 empleados del comercio textil, en el aire

Rubén Nóvoa Pérez
RUBÉN NÓVOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El colectivo rechaza la congelación de salarios y la supresión de una paga

01 dic 2012 . Actualizado a las 07:30 h.

Los trabajadores del comercio textil de la provincia de Ourense están en pie de guerra. Ayer iniciaron un calendario de movilizaciones que se prolongará durante toda la campaña navideña para demandar un convenio «máis xusto». Las negociaciones entre la patronal y los sindicatos están rotas y el marco laboral de unos 2.000 empleados ourensanos está en peligro.

A la primera de las protestas convocadas por las tres centrales sindicales acudieron medio centenar de trabajadores, que reclaman que no se deterioren sus condiciones laborales. «As negociacións están completamente paradas. Os empresarios do sector, apoiados pola patronal, o que queren é que desapareza este convenio», indicó la líder de Comisiones Obreras, Ana Barrios.

El origen del conflicto que ha llevado a poner en riesgo el convenio laboral de los empleados de las cadenas y tiendas de ropa de Ourense está en que los trabajadores no afectan las exigencias que marca la patronal. Básicamente, el desacuerdo se centra en el rechazo a la intención de los empresarios de congelar los sueldos y la antigüedad, suprimir una paga extra y la retirada del derecho a cobrar el salario íntegro en caso de que se cause baja por enfermedad. «Levan dous anos co mesmo salario. Xa non eran moi altos e agora que o nivel de vida subiu un 6 % nese período, aínda o son menos», aseguró la portavoz de Comisiones Obreras.

Los líderes sindicales que encabezaron la protesta alertaron sobre el riesgo que corren los trabajadores de estos, y otros sectores, de quedarse sin la protección de un convenio colectivo. Así, recuerdan, que con la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, en caso de que no se llegue a un acuerdo entre la patronal y los trabajadores, el convenio se extinguirá. «Os convenios xa non eran gran cousa, pero polo menos o traballador tiña unha protección», señalaron.

Hasta julio del 2013

Según establece la normativa, el plazo para que ambas partes inmersas en la negociación alcancen un acuerdo es julio del 2013. «Seguimos á espera de recibir unha chamada da patronal para sentarnos a negociar», concluyó Carlos Vázquez, portavoz de la CIG Comercio.