El Comité Anti-Sida de Ourense alerta de que los recortes potencian el avance de la enfermedad

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE

01 dic 2012 . Actualizado a las 15:10 h.

La estatua de Blanco Amor, en la Alameda do Bispo Cesáreo de la capital ourensana, acogió esta mañana el acto central del Comité Cidadán Anti-Sida de Ourense para conmemorar el día mundial de la lucha contra esta enfermedad. Tras colocar un lazo rojo al rededor del cuello del ilustre ourensano, el presidente de la entidad, Jesús Álvarez, leyó ante representantes de varias entidades, colaboradores del comité y la concejala de Benestar del Concello de Ourense, Marga Martín, un manifiesto centrado en advertir a las administraciones públicas de las consecuencias que los recortes en ayudas sociales y la crisis están acarreando a los afectados y a la propia sociedad. «É máis barato, económica e socialmente, prevír que curar», recalcaba el presidente de la entidad tras repasar los recortes en las subvenciones a las entidades que trabajan con el colectivo de enfermos y desarrollan campañas de concienciación y prevención para evitar nuevos contagios. En el caso de la entidad ourensana, esos recortes alcanzan el 50 % y han supuesto tener que limitar servicios y personal. Pero además, Álvarez recordó que la situación actual está incentivando conductas de riesgo, provocando que muchos busquen refugio a su desesperación económica cayendo en el consumo de drogas y alcohol, y de modo paralelo entren en «unha espiral que os acaba levando incluso a delincuencia, e da que é moi complexo saír». Para el comité ourensano es esencial, y así lo pidieron expresamente esta mañana, que tanto la Xunta como el Gobierno central recapaciten y ayuden a los colectivos que trabajan para evitar el incremento de la pandemia, tanto en la atención de los ya afectados como a llevar adelante campañas de concienciación que, con el repunte de contagios por vía sexual, y especialmente entre heterosexuales, se hacen más necesarias que nunca.

Además del Comité Anti-Sida, otros colectivos ourensanos que trabajan tanto con enfermos como en la prevención, también se han sumado a la celebración. En el caso de la Cruz Roja estos días han incrementado su labor informativa, sobre todo entre los jóvenes, con una campaña específica en el campus ourensano y actuaciones en encuentros deportivos como el partido del COB, que se complementará con un taller dirigido a voluntarios de la entidad este lunes. La entidad benéfica mantiene varios servicios en funcionamiento para luchar contra el Sida, desde el de apoyo psicológico y social a los infectados, como el servicio a domicilio para casos especialmente delicados, además de talleres para colectivos específicos, actividades de educación sexual y el programa específico para reclusos de O Pereiro.

También Cáritas desarrolla acciones concretas contra la enfermedad en Ourense. Dentro del programa destinado a mujeres, se trabaja también con personas que generalmente han estado vinculadas a la prosititución, afectadas por el VIH con escasos recursos y pocas posiblidades de ser acogidas en otros centros. Con ellas se hace un trabajo psicoeducativo y social, con seguimiento personalizado, que pretende no sólo ayudarles con la enfermedad en si, sino también en avanzar hacia la reinserción social.