Los empleados del comercio textil se manifiestan hoy para reclamar un convenio «xusto»

ourense / la voz

OURENSE

30 nov 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

Los trabajadores del comercio textil de Ourense están en pie de guerra. Las negociaciones para renovar el convenio colectivo están rotas y han decidido iniciar un calendario de protestas que prevé movilizaciones durante las próximas semanas. La primera de las protestas está convocada para hoy, viernes, a las 11.30 horas en la calle del Paseo.

El origen del conflicto está en las desavenencias entre la patronal y los trabajadores del sector a la hora de renovar el convenio colectivo. La propuesta empresarial establece la eliminación de un paga extraordinaria, la supresión del derecho a cobrar el 100 % en el caso de baja por enfermedad común, y la congelación del sueldo y del salario. «A patronal ten unha actitude intransixente», aseguran los sindicatos UGT, CC.OO y CIG que lideran las protestas.

Las movilizaciones llegan en un momento especialmente complicado para el sector, que afronta la campaña navideña con la incerteza de cómo evolucionarán las ventas ante la supresión de la extra a los funcionarios y la eliminación del período de rebajas.