«Con la crisis, en los juzgados estamos viendo mucho dolor»

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El juez decano explica las reivindicaciones públicas de los magistrados

18 nov 2012 . Actualizado a las 07:20 h.

El estamento judicial está teniendo en las últimas semanas un relevante protagonismo con asuntos como los desahucios o con las propias reivindicaciones de los jueces, en defensa de una independencia que creen afectada por la reforma que proyecta el ministerio que dirige Alberto Ruiz Gallardón para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Uno de los portavoces más activos es el juez decano de Ourense, Antonio Piña Alonso (Tui, 1965), como representante de sus compañeros, que adoptaron la medida de no señalar juicios para la última semana de cada mes para visualizar su desacuerdo con las reformas.

-¿Por qué han dado un paso al frente los jueces ahora en contra de las reformas?

-La de juez ha sido siempre una profesión silenciosa. No nos gustan los focos, sino realizar el trabajo de forma tranquila y pacífica. Lo que sucede es que están en trámite parlamentario una serie de reformas que afectan tanto al estatuto orgánico de los jueces como a la propia administración de justicia. Consideramos que sí tenemos que decir algo en cuanto a estas reformas y decimos que no estamos de acuerdo con ellas.

-¿También trataron de llamar la atención de la opinión pública en el asunto de los desahucios?

-En cuanto al tema de los desahucios, mantengo una opinión un poco crítica. La función del juez es garantizar la seguridad jurídica. Los jueces no tenemos que estar metidos en algaradas jurídicas. Lo que nos corresponde es aplicar la ley de manera taxativa. El problema es que cuando una ley es injusta u observamos que en su aplicación se está produciendo un daño relevante, tenemos que poner de manifiesto al legislador lo que está sucediendo y que sea él el que adopte las soluciones y modifique la ley.

-Otros colectivos llevaban tiempo protestando, pero ¿cree que el papel de los jueces ha sido clave para dinamizar la búsqueda de una solución legal para las ejecuciones hipotecarias?

-Sí, hemos sido parte importante de todo lo que está sucediendo en materia de desahucios. Pero lo hemos sido de manera un poco coyuntural, no de propósito. Hemos presentado una propuesta de reformas de carácter legislativo en materia de agilización procesal y poníamos de manifiesto el problema que se está produciendo con los desahucios: una ley anticuada, una ley que puede ser mejorada y la existencia de mecanismos que permitirían equilibrar un poco la situación de privilegio que ostenta una de las partes en esa relación jurídica.

-¿Suelen hacer este tipo de advertencias con otras materias?

-La crisis está presentando en los juzgados una nueva realidad distinta a la que estábamos acostumbrados a ver. Estamos viendo mucho dolor, de gente que ha perdido sus bienes, que tiene graves problemas económicos, estamos viendo ejecuciones, delitos de robos de alimentos o de pequeñas cantidades motivados por la necesidad. Al juez lo que le cabe es aplicar la ley, pero también poner de manifiesto que esa situación te produce un dolor interior, una necesidad de ver si hay otro tipo de soluciones.

-¿En qué les afecta el cambio que se quiere hacer en el sistema de sustituciones?

-Siempre hemos preconizado una justicia profesional, lo que supone la necesidad de eliminar los jueces sustitutos. Creemos que la forma que propone el ministerio establece una sustitución entre jueces primero voluntaria y después forzosa. Es inaplicable porque la mayoría de los órganos judiciales están sobrecargados y no pueden llevar el juzgado de otro compañero. Va a provocar suspensiones de juicios.

antonio Piña alonso juez decano de Ourense