Novagalicia cerrará cinco oficinas antes del 2013

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La entidad desaparecerá de los concellos de Cortegada, Monterrei, Chandrexa de Queixa, San Xoán Río y Oímbra

15 nov 2012 . Actualizado a las 07:20 h.

Ninguno ha recibido de forma oficial la notificación, pero los alcaldes de Cortegada, Monterrei, Oímbra, San Xoán de Río y Chandrexa de Queixa calificaban de muy mala noticia la intención de Novagalicia Banco de eliminar las cinco sucursales con las que cuenta en estos municipios. Tras el cierre, antes del 2013, la referencia del banco para Chandrexa y Río será Trives y en el caso de Cortegada, Ribadavia. Verín será el receptor para las oficinas de Albarellos, en Monterrei, y Oímbra.

El alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, destacó su malestar y desacuerdo «pola actitude pouco ética de non comunicar este feito nin ao Concello nin aos seus clientes, quen se están enterando polo boca a boca da rúa». El regidor pide a la entidad que dé marcha atrás y sopese la posibilidad de abrir aunque sea dos días a la semana. En caso contrario, asegura: «O Concello, na súa condición de cliente desa entidade, verase na obriga de facer as súas xestións a través das outras entidades ubicadas no municipio e prestará toda a colaboración que os veciños requiran neste eido, co obxecto de que non teñan que viaxar a outras localidades para as súas xestións bancarias».

De la misma opinión es el regidor de San Xoán de Río, Gerardo Rodríguez, que habla de falta de ética. «No seu momento se aproveitaron de nós e dos cartos dos emigrantes e dos veciños. Agora tiñan que ter respecto». El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, es precavido aunque asegura que es un paso más para acabar con el rural. Desde Oímbra, Alfonso Vilariño destaca que se trata de un servicio muy importante para el ayuntamiento y la incomodidad de los vecinos en sus desplazamientos a Verín: «