Piden apoyo para que la Vía Nova sea Patrimonio de la Humanidad

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El PP presentó de nuevo una proposición no de ley para que el Gobierno defienda la propuesta

08 nov 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Una vez más el PP pide al Gobierno que muestre su apoyo a la candidatura de la Vía Nova o Vía XVIII para optar a la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Presentó la proposición no de ley la diputada Ana Vázquez. Esta recuerda que ya intentaron algo similar en la etapa de Zapatero «pero los socialistas se opusieron, pues prefirieron respaldar la candidatura del flamenco», señaló. La Vía Nova es el principal monumento de la antigüedad en la provincia de Ourense. Es, además, el más extenso pues cruza dicho territorio entrando por el Xurés y saliendo por Valdeorras. Partía de la ciudad romana de Bracara Augusta (Braga) hacia Astúrica Augusta (Astorga), dos cabeceras de conventos jurídicos romanos en el Noroeste peninsular.

La vía tiene más de 280 miliarios, lo que la convierte en la que más posee de toda Europa. También conserva cinco puentes, siendo uno de los más espectaculares por su tamaño Ponte Bibei, íntegramente romano, aún en uso. Otra gran construcción de este tipo es Ponte Cigarrosa, en cuya mitad se unen los municipios de Petín y A Rúa, si bien este puente de romano solo conserva los cimientos, que presentan almohadillado y se ven muy bien cuando desciende el caudal del embalse de San Martiño. Dicha vía tiene una longitud en kilómetros, entre sus dos ciudades unos 300 kilómetros.

Su diseño, para tener dos mil años, es innovador, pues salva terrenos agrestes con una pendiente del 6 % y, fijándose bien en su trazado, sobre todo en Riocaldo, se aprecia su ligereza, pues parece que los ingenieros que la planificaron la hacen rozar levemente el terreno.

Hay estudios ourensanos que desvelan el recorrido por esta provincia, aunque hay tramos que apenas se pueden ver. Esta vía es un monumento espectacular. Otra cosa es que la Unesco se acuerde de ella.