Denuncian ante la Guardia Civil nuevos vertidos en el Barbaña

P. SEOANE OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PABLO ARAUJO

La plataforma Ríos Limpos señala puntos cerca de núcleos urbanos

21 oct 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

El aspecto del agua en el río Barbaña, en el tramo comprendido entre los núcleos de población de Pazos de San Clodio y Seixalbo, de los municipios de San Cibrao das Viñas y Ourense, ha dado lugar a nuevas acciones de denuncia por parte de la plataforma ciudadana Ríos Limpos. Dirigido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia, un representante de esta organización presentó un escrito en la Subdelegación del Gobierno para alertar sobre los «verquidos ilegais e continuos» que se producen, según dicen, en un regato afluente del Barbaña, en una lugar que sitúan en las inmediaciones de una empresa carrocera en el polígono industrial de San Cibrao.

Las lluvias intermitentes que se produjeron durante la semana condujeron a que en distintos momentos fuese muy apreciable el efecto del supuesto vertido. En el escrito registrado en uno de los días se alude a la «saída continua de augas cunha cor blanquecina-café, cunha forte carga de materia orgánica».

Las aguas residuales supuestamente contaminadas, como consecuencias de los vertidos que Ríos Limpos quiere investigar, llegan al mencionado regato a escasos mil metros de la estación depuradora de control de vertidos instalada recientemente por la Diputación provincial, al lado del campo de fútbol de San Cibrao das Viñas.

Desde el miércoles

El primero de los vertidos de esta semana fue detectado sobre la una de la tarde del miércoles y de la situación se alertó por teléfono al Seprona instantes después. Pese a ello, desde esta plataforma ciudadana se ha optado por ratificar la primera llamada con una denuncia por escrito, en la que dejan claro que, en opinión del portavoz del colectivo, «este verquido é ilegal e comporta graves danos para o medio ambiente e potencialmente para a saúde humana».

Ríos Limpos pretende que con su denuncia se inicien las investigaciones que sean necesarias, tanto por parte de la Guardia Civil como de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, que conduzcan a un procedimiento judicial en el que quieren ser parte e intervenir como acusación, llegado el momento.

Sin prejuicio de las valoraciones técnicas y jurídicas que pueda hacer la administración, y en su caso la Fiscalía, desde Ríos Limpos entienden que en este asunto se está incumpliendo la directiva 91/271/CE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, que obliga a todos los núcleos de población de los países comunitarios a tener un sistema de recogida de aguas residuales asociado a un sistema de tratamiento de las citadas aguas. Apelan, igualmente, a los objetivos ambientales del Plan Nacional de Calidad de las Aguas sobre control de vertidos para la protección del dominio público hidráulico.