Los dos exediles del BNG imputados en el caso de los paneles de Ourense dicen que son inocentes

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE

OURENSE

Los seis acusados niegan que hubiese una trama conjunta para beneficiarse con la adjudicación de unos paneles informativos

02 oct 2012 . Actualizado a las 03:44 h.

Insisten en que no hubo una trama para adjudicar a dedo a una empresa la colocación de unos paneles informativos en Ourense. Los seis imputados que desde ayer se sientan en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial, entre los que se encuentran dos ex tenientes de alcalde y un ex director general del BNG, negaron «rotundamente» haber cometido los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad que les imputa la Fiscalía, y afirmaron que no fueron conscientes de que pudiesen cometer una ilegalidad.

La existencia de un escrito en el que, a finales del 2007, la empresa O Afiador solicitaba al Concello la colaboración para instalar unos paneles, firmada por el entonces edil de Infraestructuras, Andrés García Mata, centró buena parte de las primeras preguntas del fiscal. Explicó que se trataba de un documento administrativo y que lo rubricó para que pasara a los servicios técnicos. «Fírmanse todos e despois decídese», alegó, insistiendo en que no conocía a los socios de la firma, Omar Bouzo y Daniel Conde, también juzgados en este caso. Dijo que se enteró de la polémica cuando vio en la prensa una fotografía con las perforaciones hechas para colocar los paneles, algo que nunca llegó a materializarse.

También hubo mucho interés en conocer detalles sobre un documento que, según la Fiscalía, demostraría que se quiso dar apariencia de legalidad a algo que no lo era. Se trata de un acuerdo-convenio firmado por el entonces teniente de alcalde, Sánchez Vidal, en nombre del Concello, y la empresa, por el que se autorizaba la instalación de los paneles y su explotación durante 40 años, con coste cero para las arcas públicas. «Iso é unha declaración de intencións das moitas que firmaba. Despois seguía o trámite administrativo e finalmente iba á xunta de goberno», alegó. Negó haber tenido otra participación en el asunto «ata que houbo a polémica» y explicó que tras un informe jurídico, el expediente se paralizó.

David Cortón, exdirector de Turismo, reconoció que quería poner en marcha un nuevo método para publicitar la información municipal y dijo haber enviado cartas a tres empresas, entre ellas O Afiador. El jefe técnico de su departamento, Elías Domínguez, explicó que la mejor oferta fue la de esa firma y que redactó un borrador de convenio, aunque sin incluir unas cláusulas que ahora nadie sabe cómo llegaron al papel.

Omar Bouzo declaró que la idea de los paneles fue suya y que se la ofreció a Cortón. Meses después lo llamaron de la tenencia de alcaldía para firmar.