La Diputación promueve seis consorcios turísticos en Ourense

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE

OURENSE

MIGUEL ASCÓN

El Inorde adaptará su acción de promoción a los geodestinos de la Xunta

27 sep 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

El diseño de un nuevo mapa de «xeodestinos» por parte de la Xunta ha forzado la reorganización de los recursos y productos turísticos de la provincia, dividida hasta ahora por las administraciones públicas en diez comarcas. La Diputación, a través del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico), promoverá la creación o mantenimiento de un consorcio turístico en cada uno de los seis geodestinos diseñados en Ourense por el gobierno autonómico: Ribeira Sacra, O Ribeiro, Terras de Ourense-Allariz, Celanova-Limia, Verín-Viana y Manzaneda-Trevinca.

Según explicó el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, en el geodestino Celanova-Limia es problable que sea necesario crear dos consorcios diferenciados, uno para la Baixa Limia y Celanova y otro para A Limia. Por otro lado, en la zona Manzaneda-Trevinca los concellos y la Diputación ya están negociando su puesta en marcha, aunque probablemente cambiarán utilizarán un nombre más «comercial», según dijo Rodríguez. Se trataría de Terras de Trives-Valdeorras.

Además de colaborar en la creación de consorcios turísticos y en la adaptación de los existentes al nuevo escenario, el gerente del Inorde explicó ayer que la entidad ayudará a los concello en la dinamización y puesta en marcha de infraestructuras turísticas y culturales, intensificará la promoción de la provincia a través de las nuevas tecnologíaa y continuará colaborando con eventos específicos en diversos municipios.

Colaboración con la empresa

El Inorde aprovechó ayer para presentar también sus «Estratexias de colaboración para a dinamización da empresa». Se basará, según dijo José Manuel Rodríguez, en dos ejes de actuación, la competitividad y la internacionalización. Se pondrán en marcha varios programas con el objetivo de fomentar el emprendimiento, desarrollar nuevos productos endógenos de alimentación y, sobre todo, impulsar las exportaciones. Tres sectores serán estratégicos: Termalismo, pizarra y vino.