El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, imputado en la operación Pokemon, no dimite y proclama su inocencia

La Voz REDACCIÓN

OURENSE

La Voz

El regidor, imputado por cohecho y prevaricación, fue puesto ayer en libertad bajo fianza. Dice que es inocente de todos los cargos. Su socio de Gobierno en Ourense, el BNG había reclamado su dimisión inmediata. Lo dejará en minoría

24 sep 2012 . Actualizado a las 00:01 h.

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, imputado por cohecho y prevaricación en la operación Pokémon, ha comparecido ante los medios de comunicación en la ciudad de As Burgas en medio de una gran expectación. Pese a estas circunstancias y aún cuando su socio de Gobierno -el BNG- ha proclamado que lo dejará en minoría, no va a dimitir.

En un salón lleno de público afín y ante una gran presencia de medios de comunicación, compareció el alcalde. Solo. Fue poco antes de las nueve de la noche. Solo instantes antes habían entrado en el salón todos sus concejales.

Comenzó su alocución agradeciendo las muestras de cariño recibidas estos días por los ciudadanos y compañeros de partido. Rodríguez valoró de manera especial la manifestación celebrada ayer en la plaza Maior de Ourense que congregó a 500 partidarios suyos. Todas las muestras de adhesión recibidas -dijo- hacen aumentar su «compromiso coa cidade de Ourense». Rodríguez ha proclamado su inocencia ante los aplausos del público. «Son inocente de todolos cargos», dijo.

«Son inocente de todolos cargos»

Rodríguez considera la actuación judicial «desproporcionada e inxusta». Lamenta que el secreto de sumario no le permita conocer más detalles de las imputaciones contra él. Respecto a su relación con el grupo Vendex, nexo de las investigaciones en la operación Pokémon, Rodríguez dice que esta empresa se presentó a tres concursos en el concello que dirige este año y que no obtuvo ninguno. El alcalde ha proclamado que a la hora de contratar servicios y obras, siempre ha elegido la mejor oferta para los ciudadanos de Ourense. El alcalde solo ha reconocido que intercedió en varios casos en que la grúa llevó coches.

Confía en la justicia

Los abogados del alcalde preparan un recurso contra las acusaciones contra él. Y contra la fianza de 6.000 euros impuesto por la jueza Pilar de Lara. «Non facía falta, eu estou en disposición de declarar canto máis pronto millor», dijo Rodríguez antes de ponerse a disposición del juzgado para aclarar cualquier aspecto de la investigación. También ha proclamado que «confía na xustiza», que ofrece toda la colaboración posible a la jueza Pilar de Lara y que hará públicos todos los datos de sus propiedades, cuentas bancarias, joyas... El regidor lamenta que la investigación ponga en duda su honorabilidad y que siembre incertidumbre sobre su inocencia a los ourensanos.

La gobernabilidad de Ourense

En respuesta a preguntas de los medios, el alcalde no se mostró excesivamente preocupado por quedarse en minoría. Incluso sostuvo que no conocía en detalle la posición de su socio de Gobierno el BNG. E incluso invocó el ejemplo del Gobierno monocolor socialista en minoría de Abel Caballero en Vigo.

En libertad bajo fianza

Rodríguez se encuentra en libertad bajo fianza de 6.000 euros tras ser detenido el jueves cuando salía de su domicilio.

Francisco Rodríguez es alcalde de Ourense desde el año 2007. En ambos mandatos necesitó un pacto con el BNG para gobernar. En las últimas elecciones locales mejoró sus resultados y logró empatar con el PP con 11 concejales. La composición de la corporación local es la siguiente: PSdeG 11, PP 11, BNG 3 y Democracia Ourensana 2.