Encarcelado un conductor condenado 10 veces en un año por delitos de tráfico

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El automovilista es un vecino de Oímbra de 56 años al que le será decomisado su coche tras solicitarlo así la Fiscalía

24 ago 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

El suyo es el perfil del conductor multirreincidente, un automovilista que vive ajeno al cumplimiento de las normas de circulación y cuya presencia en la carretera supone un riesgo, tanto para él como para el resto de conductores. Tanto es así que desde julio del 2011 un vecino de Oímbra de 56 años, Adolfo Afonso Gil, ha sido condenado en nueve ocasiones por delitos contra la seguridad del tráfico.

Sentencias firmes, todas ellas, dictadas tanto por el juzgado de lo penal de Ourense como por los de instrucción de Verín y Xinzo de Limia, en las que se le condena por circular bajo los efectos del alcohol, por hacerlo sin tener el permiso vigente e incluso por negarse a realizar la prueba de alcoholemia.

Todo este historial, por el que arrastra condenas que aún debe cumplir, y que ha motivado que se le retirasen hace tiempo todos los puntos del permiso de conducir, no fue obstáculo para que el automovilista fuese interceptado el pasado 12 de agosto por los agentes de la Guardia Civil al volante de un turismo en las inmediaciones del casco urbano de Verín.

Fue la gota que colmó el vaso. Ante la insistencia del automovilista en delinquir, la Fiscalía de Ourense solicitó su inmediato ingreso en prisión, al tiempo que formalizaba un escrito de acusación en su contra por un nuevo delito contra la seguridad del tráfico en el que, obviamente, se aplicó la circunstancia agravante de multirreincidencia. Alonso Gil aceptó la condena y consiguió así reducir de 6 a 4 los meses de prisión que deberá cumplir, pero lo que no logró fue evitar el encarcelamiento, que se formalizó en la tarde del miércoles en el recinto penitenciario de Pereiro de Aguiar. Además, la Fiscalía ha interesado el decomiso del turismo del acusado, una medida que solo se reclama para los casos más graves.

Fue secuestrado en 2003

Adolfo Afonso ya suscitó hace nueve años interés informativo, aunque por motivos bien distintos. Durante algo más de un día permaneció secuestrado tras irrumpir en su domicilio varios desconocidos que se lo llevaron en un vehículo. Las autoridades relacionaron aquel asunto con el delito de tráfico de drogas.