La Festa do Esquecemento abrió sus puertas con el mercado galaico-romano

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PABLO ARAUJO

Desde primera hora de la mañana de hoy hasta la madrugada Xinzo será escenario de múltiples actividades

18 ago 2012 . Actualizado a las 14:30 h.

La actividad es frenética en Xinzo. La Festa do Esquecemento no dejará en el día de hoy ni un solo minuto para el descanso, después de que en el día de ayer la apertura del Macellum, mercado de productos artesanales abriera las puertas de la nueva edición.

A partir del mediodía de hoy los niños tiene una cita con un taller de barro y seguidamente tendrá lugar las denominadas Escaramuzas de patrullas de vigilancia por el mercado, que proseguirá con la Subasta de escravos y la comida de los grupos de romanos y castrexos. Tras el descanso será el tuno del campeonato de juegos de mesa entre ambos contrincantes y seguidamente el cortejo de bienvenida de las legiones romanas y castrexas y el intercambio de presentes. Tras el gran desfile hasta la plaza Maior, que será a partir de las 20.45 horas. La invocación a los dioses dará paso a la cena de confraternidad de los dos bandos, con actuaciones de musica y danza.

A partir de las 23.00 horas será la actuación de los Ze Pereiras que estará acompañada por una gran queimada y el conjuro de los castrexos para alejar los malos espíritus. La fiesta terminará con música y con las bodas y bautizos por ambos ritos, antes del gran enfrentamiento de mañana.