Constatan la existencia de restos de metales en el embalse de As Conchas

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Una bióloga de la Complutense recogió ayer muestras en la zona

16 ago 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

Con el objetivo de recoger muestras estacionales en las aguas del Limia a su paso por As Conchas, una bióloga perteneciente al equipo de investigación del profesor Eduardo Costa de la Universidad Complutense de Madrid se desplazó ayer a la zona. Desde la proliferación de las cianobacterias en la primavera del año pasado y de la mano de los vecinos de la localidad, que han formado una asociación, el equipo madrileño trabaja en concretar las razones de la situación del agua, evaluar su calidad e indicar cuáles pueden ser los orígenes de su contaminación.

Camino García Balboa explicó que con la analítica recogida ayer se termina el ciclo de un año de muestreos y que se necesitará uno más para concretar el resultado final y las conclusiones de los análisis. Sí avanzó que a la existencia de purines en las aguas -razón por la cual se generan los olores y la contaminación- se ha unido la de metales como el cobre que también está directamente relacionado con el trabajo que se realiza con los animales en algunas granjas.

«Hemos constatado que existen cianobacterias y datos muy llamativos respecto al Ph de las aguas, gracias a una micro sonda», explica García Balboa. En este sentido destaca que la existencia de metales en las aguas no es percibido a simple vista y que, por lo tanto, la suciedad o no del agua, no determina en este sentido su posible contaminación. «No nos podemos fiar únicamente de que existan o no algas en las aguas para determinar si están o no contaminadas», explicó. El estallido de las cianobacterias no es este año tan grande cono el anterior, debido principalmente a que no se han alcanzado temperaturas tan altas en las últimas semanas.

Con respecto a a existencia de cobre en las aguas Camino García cuenta: «Está claro que el cobre no puede estar de forma natural en estas aguas. Tiene que llegar a través de vertidos. También se han detectado bacterias fecales que no tendrían que estar aquí».

Según los datos recogidos en los últimos meses por el equipo, Camino García Balboa subraya que desaconsejaría el baño en la zona, «como medida de prevención hasta que se analice y se estudie de forma clara como puede afectar a la piel». Destacó también que nada más llegar a la presa de As conchas se percibe un olor que no deja lugar a dudas de que en esta zona existen focos de contaminación de las aguas.