Las fiestas sobreviven a la crisis con la supresión de actividades

ourense / la voz

RIBADAVIA

XABIER NOVO

La Istoria elimina concursos y el Esquecemento sigue sin campamento

15 ago 2012 . Actualizado a las 07:30 h.

La crisis y la necesidad de ajustar presupuestos se han dejado ver en los programas festivos del verano. Algunos concellos han optado por suprimir actividades, aunque nunca las principales, y también han decidido sustituir los grandes nombres de artistas y de orquestas por bandas locales y grupos de las propias villas.

El Concello de Xinzo de Limia es un claro ejemplo de reducción en tiempos de crisis. La Festa do Esquecemento ha visto mermado el presupuesto a 10.000 euros. Carlos Gómez, concejal de Cultura de Xinzo, explica que «nesta época de austeridade apostamos por unha festa na que se implique a xente da vila; reducimos algunhas actividades para poder axustarnos ó presuposto».

Así la localidad limiana ha tenido que suprimir actividades relacionados con esta fiesta como es el clásico campamento romano. «Suprimimos o campamento porque o seu custo implicaba un gasto do 80 % do presuposto total», indica Gómez. El futuro de la Festa do Esquecemento preocupa a las autoridades locales. «O futuro pasa pola implicación da xente e por saber superar estes tempos de crise», finaliza el responsable de Cultura. Los tradicionales festejos con motivo del patrón de Celanova, San Roque, también se han visto afectados por la crisis.

El Concello ha tenido que reducir en esta ocasión 10.000 euros del presupuesto habitual. En lugar de contratar grandes orquestas, se ha optado por una semana cultural, aprovechando las Xornadas de Folclore que organiza la Diputación y por conciertos de la bandas de la zona.

Menos presupuesto

El caso más significativo en cuanto a los recortes quizás sea el de A Pobra de Trives. El Concello no aportará este año ni un solo euro de los 35.000 euros que se gastaron el verano pasado en festejar a Santa María (en agosto) y al Cristo (en septiembre). Invertirán lo que vecinos y casas comerciales aporten para unas fiestas organizadas por una comisión impulsada por el propio gobierno local (y de la que los propios concejales forman parte). También en O Barco de Valdeorras ha habido una tendencia a la baja respecto al año pasado de cara a las fiestas del Nazareno a mediados de septiembre. Este año la actuación estelar será Huecco. En Ribadavia, la Festa da Istoria también ha visto mermado su presupuesto en diversas actividades antes patrocinadas por entidades bancarias. Es el caso de dos de sus concursos, el de pintura y fotografía, que se desarrollaban días antes de la fiesta. Actividades que aunque desaparecen en esta edición se esperan recuperar en posteriores años.