Placeros en una jaula de oro

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La plaza de A Ponte tendrá zonas de degustación y de exposiciones

29 jul 2012 . Actualizado a las 07:20 h.

Uno de los símbolos arquitectónicos del barrio de A Ponte está en pleno proceso de transformación. La plaza de Abastos de la avenida de As Caldas, finalizada tras la Guerra Civil, dejará de ser un espacio en estado de abandono para transformarse en una moderna y funcional plaza con zona de biblioteca, exposiciones y degustación de productos frescos. La actuación, que será financiada con fondos estatales, fue encargada por el Concello de Ourense y supondrá una inversión de dos millones de euros.

Tras varios meses de retrasos, los trabajos comenzaron a finales de febrero. Para poner iniciarse, primero hubo que reubicar a los siete placeros que se mantienen con vida en el recinto de A Ponte en las traseras del inmueble. El plazo previsto para la ejecución es de dos años y, según indicaron fuentes municipales, se están cumpliendo los tiempos marcados.

Pese a que el edificio todavía se encuentra vacío, su nueva imagen ya genera polémica entre los comerciantes que lo usarán. Cuestionan su rentabilidad, ya que entienden que si no se crean plazas de aparcamiento en las inmediaciones los clientes no entrarán al recinto. «No sirve de nada gastar dos millones en una obra si luego los clientes no tienen donde aparcar», es el razonamiento mayoritario de los placeros consultados. Sin embargo, nadie duda entre los profesionales de que el lavado de imagen que supondrá para el inmueble el proyecto de Alfredo Freixedo. Según se detalla en la memoria descriptiva, se contempla la supresión de las barreras arquitectónicas con un ascensor. En la planta baja seguirán los puestos de venta de productos y habrá un área de degustación. En la planta alta, se mantendrá la biblioteca y el local vecinal. A mayores se prevé una sala de exposiciones de 73 metros cuadrados. En total, el edificio contará tras la rehabilitación con 1.300 metros cuadrados de superficie útil.