Ourense habilitará cuatro edificios para un centro de interpretación de As Burgas

pepe seoane OURENSE

OURENSE CIUDAD

La adaptación del espacio tendrá un coste de 65.000 euros

13 jul 2012 . Actualizado a las 16:25 h.

El proyecto municipal, que quedará integrado en el conjunto de As Burgas, se presenta con vocación didáctica y divulgativa, para promocionar el corazón termal de la ciudad de Ourense.

La intervención se hará sobre cuatro edificios, entre los números 6 y 12 de la calle Villar. El acceso a las dependencias se hará desde la praza de Ferrería y tendrá comunicación con el nuevo espacio abierto en las traseras de estos inmuebles, que se comunican con la rúa do Baño con un nuevo paseo.

La actuación ha sido diseñada por el arquitecto Pablo Falcón y el arqueólogo Celso Rodríguez Cao. Los cuatrocientos metros cuadrados que ocupará este espacio incluye áreas expositivas, con referencias al agua, los balnearios y las termas. Dispondrá, además, de salas de proyecciones y conferencias.

El recorrido finalizará en la zona al aire libre con la visita a los restos arqueológicos que se conservan en el exterior. Estos últimos constituyen, según resaltan los autores del proyecto, el origen del termalismo en Ourense, desde etapas prerromanas.

Esta intervención, que ya ha sido adjudicada por la junta de gobierno local, se deberá ejecutar de forma inmediata y en pocos meses estará terminada, según las previsiones de los concejales José Ángel Vázquez Barquero e Isabel Pérez, que compartieron la presentación pública del proyecto.

La teniente de alcalde estima que esta obra permitirá reforzar la imagen termal de Ourense para su transformación en un centro de interés turístico. La edila de cultura estima que el potencial ourensano es muy superior al de Bath, ciudad inglesa que recibe cinco millones de habitantes al año, pese a tener, según sus palabras en una rueda de prensa,"valor termal inferior".