Una coordinadora une a los colegios del rural contra la Xunta

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los escolares escenificaron en el embarcadero de Castrelo el hundimiento del sistema educativo.
Los escolares escenificaron en el embarcadero de Castrelo el hundimiento del sistema educativo. f. Ulloa< / span>

Se creó con cuatro APA de O Ribeiro pero quiere aglutinar a la provincia

08 jul 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

La protesta de los padres de varios colegios de O Ribeiro por los recortes de profesorado y la agrupación de aulas planteada por la Xunta para el próximo curso no pudo ser más marinera; aunque el escenario fuera el mar interior que conforma el embalse de Castrelo de Miño.

La cita comenzó con un grupo de escolares vestidos con los chalecos salvavidas y subiéndose a una lancha neumática en la que, acompañados de dos adultos, hicieron amago de dejar caer varios libros que llevaban en una red para simular el hundimiento del sistema educativo.

Los padres les esperaban en el pantalán con una gran pancarta en la que se podía leer «Rescatemos a Educación antes de que toque fondo», y coreando el lema «Hoxe berramos, mañá votamos».

Pero más allá de acto simbólico, en cuanto los pequeños regresaron a tierra entre los aplausos del público, la cita de ayer se convirtió en el punto de arranque de la segunda fase de lucha de los padres. Los representantes de cuatro APA -las de los colegios de Carballeda de Avia, Cenlle, Cortegada y el propio Castrelo-, se reunieron en una de las salas del parque náutico para crear una coordinadora que les ayude a tener más fuerza en su reivindicación. El objetivo: presionar unidos a la Xunta para que revoque su modificación de las unidades escolares.

La coordinadora quiere incorporar no sólo al resto de colegios de O Ribeiro, incluyendo los institutos de secundaria, sino aglutinar a todos los centros de infantil y primaria del rural ourensano que suman, según las cuentas de esta coordinadora, 80 bajas en la plantilla de profesores.

El colectivo, que ya anunció contactos también con colegios del resto de las provincias para hacer una asociación más fuerte, se reunirá de nuevo el próximo lunes en Carballeda de Avia -se pretende hacer las asambleas rotatorias- para concretar las próximas acciones reivindicativas. Paralelamente intentarán ser recibidos por los responsables de la Xunta para explicarles las razones de su oposición al planteamiento de agrupación de aulas el próximo curso.