El BNG pide que se reinvierta el dinero del embalse en As Conchas

Javier Taboada OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los nacionalistas exigen que se recupere el medio ambiente de la zona

08 jul 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

Los nacionalistas de la comarca de Celanova y Baixa Limia denunciaron la situación en la que se encuentra el embalse de As Conchas, contaminado por cianobacterias y algas desde el pasado año que generan inquietud a la población. En una comparecencia, en la que intervinieron el responsable comarcal del BNG en la zona, Xan Carlos Fernández y varios concejales de los concellos limítrofes, exigieron que el importe recaudado por el impuesto de las aguas embalsadas, se invierta en mejoras medioambientales en el embalse de As Conchas.

«A nosa exixencia é que o recadado pola tributación do imposto sobre dano medioambiental reverta nos concellos afectados» señaló Fernández. Para los nacionalistas sería una buena medida de control que «contribuiría a mellora en servizos a poboación e no desenvolvemento social e económico da veciñanza afectada».

La contaminación del embalse y sus aguas es, en palabras del Bloque, «unha situación de perigo para a saúde pública dos veciños da zona que utilizan o encoro das Conchas como zona de baño». Para la ejecutiva comarcal de Celanova y Baixa Limia, es primordial la recuperación y reparación de la flora y fauna y mejorar la calidad de las aguas. Aprovechando el impuesto de aguas embalsadas, podría trabajarse en esta faceta, que los nacionalistas consideran «primordial».

Tras conocerse los primeros resultados del agua analizada, el BNG quiso salir a la palestra y explicar que llevará a cabo medidas para intentar paliar los daños al embalse y a la zona castigada por los vertidos.

«Vamos a iniciar o traballo político para denunciar este grave asunto, tanto a nivel comarcal, como galego e europeo» comentó el responsable comarcal de A Baixa Limia, a la vez que apuntaba «vamos a propiciar a creación dunha plataforma de defensa do embalse as Conchas co lema Sos Encoro». Los nacionalistas acusaron a los organismos rectores de abandonar el trabajo en la comarca. «O abandono é total por parte dos concellos responsables, da Confederación Hidrográfica do Miño-Sil e da Consellería de Medio Ambiente» puntualizaron.

Según explicó Fernández, la iniciativa se trasladará al Parlamento Gallego «coa finalidade de recabar explicacións a Xunta de Galicia pola falta de actuacións para paliar a persistente contaminacións das augas e por velar polas súas adecuadas condicións sanitarias».

El BNG terminó la comparecencia recordando que «Gas Natural Fenosa ingresou nas arcas públicas da Xunta de Galicia máis de un millón de euros pola súa actividade de explotación neste encoro».

420.000 ?