Padres y alumnos acaban el encierro en Carballeda

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El encierro duró cinco días desde el pasado lunes.
El encierro duró cinco días desde el pasado lunes. santi m. amil< / span>

El PSOE critica los recortes y dice que al presidente de la Xunta le interesa una educación para ricos

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:20 h.

Los padres de alumnos del colegio Pena Corneira, en Carballeda de Avia, decidieron finalizar ayer el encierro que mantuvieron desde el pasado lunes en el centro escolar. Advierten que este hecho no supone que dejen de movilizarse en contra de los recortes que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria realizará en este centro. Así, estos padres y los pertenecientes a otras asociaciones de varios colegios de la comarca de O Ribeiro van a celebrar hoy al mediodía un acto reivindicativo en el parque náutico de Castrelo de Miño.

Todas las APAS de la comarca diseñarán una estrategia común para unirse y tener más fuerza frente a la decisión de la consellería de reducir 50 profesores en los colegios públicos de las zonas rurales de la provincia de Ourense. En el Pena Corneira hay matriculados 50 niños y la Xunta reducirá, dicen los padres, tres profesores, por lo que desde septiembre los escolares serán educados por cuatro docentes en vez de los siete que había hasta ahora. Con este final de encierro terminan unos días en los que los manifestantes se concentraron ante Educación en Ourense, recogieron firmas y acudieron a clase disfrazados de ovejas para hacer ver que no son un rebaño «ao mandato das políticas económicas da Xunta que van contra o sistema educativo».

Malestar en el PSOE

También ayer el secretario provincial del PSOE Raúl Fernández, dijo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, desprecia la enseñanza pública y el medio rural ourensano. Fernández insistió en el malestar de su partido ante los recortes que la consellería prevé para numerosos colegios e institutos. Aseguró que la reforma obedece a un matiz ideológico que se traduce en poner el sistema educativo más ventajoso para quienes tienen más recursos económicos. «Feijóo despreocúpase do rural ourensán porque hai pouca población e porque esixe inversións», indicó para añadir: «O choque político entre Feijoo e Baltar págano os ourensáns».

Recordó que se ha roto el acuerdo del 2009 con los sindicatos: «Vulnérase o artigo 10 da Constitución Española porque para eses cambios non se conta coa comunidade educativa. Hai imposición e non negociación».

«¿Onde está a ourensanía de Baltar?», pregunta Fernández después de que el PP no apoyase la moción de la oposición en la Diputación contra los recortes. Indicó que la realidad de la eficiencia de Feijoo en materia educativa se traducirá en un futuro distinto que espera a padres y alumnos del rural.