La Diputación reorganiza los servicios sociales de 91 concellos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El plan, dotado con tres millones, establece un mapa para la prestación

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

Cuando José Manuel Baltar, presidente de la Diputación, anunció que pondría en marcha un plan estratégico -el Plan Ourense 92 que presentó el día 1 de junio- para aplicar nuevos recortes, dijo que lo hacía, entre otras cosas, para garantizar la prestación de los servicios sociales. Y es que la Xunta aprobó en marzo un decreto en el que les encomienda a las instituciones provinciales su gestión en los concellos de menos de 20.000 habitantes. Por eso, la Diputación ourensana tuvo que buscar los fondos necesarios para este cometido y, después, planificar cómo abordar esta nueva competencia. El primero de los pasos se dio hace ya semanas y el segundo culminó ayer con la presentación pública del Plan BenOurense, con el que se reorganizan los servicios sociales de 91 concellos de la provincia, todos menos el de la capital.

Esta reestructuración, según las fuentes consultadas, no afectará por igual a todos los ayuntamientos. Algunos, con una plantilla escasa, se verán beneficiados, mientras que otros, con menos habitantes por trabajador social, podrían ver mermado el servicio. En todos los casos, la dotación de personal viene marcada por el mapa elaborado por la Xunta. La Diputación simplemente se limitó a aplicarlo, como insistía ayer en recordar el responsable del servicio de Fomento do Emprego, Igualdade e Asuntos Sociais de la institución provincial, José Juan Cerdeira.

Otras medidas y financiación

Pese a que esa reorganización es uno de los aspectos más importantes del Plan BenOurense, no es el único. Además de cofinanciar los técnicos que correspondan a cada concello, la Diputación creará un equipo de apoyo provincial para cubrir las posibles necesidades que pudiesen surgir. La institución provincial gestionará, además, la cofinanciación del servicio básico de ayuda en el hogar y continuará llevando a cabo la teleasistencia domiciliaria, una prestación de la que se benefician actualmente más de 2.000 ourensanos.

A ello hay que añadirle la puesta en marcha de un programa de políticas activas de empleo en la prestación de servicios sociales que, aunque aparece reflejado en el Plan BenOurense con una dotación económica de un millón, finalmente contará con 1.200.000 euros de fondos, según explicó el presidente provincial. Esa es la suma que Feijoo se había comprometido a aportar en la primer reunión institucional que mantuvo con Baltar en Santiago y este último explicó ayer que será la conselleira, Beatriz Mato, la que visite en próximas fechas Ourense para firmar el convenio que permitirá esa transferencia de fondos. Esa suma, 1,2 millones, será todo lo que aporte la Xunta al Plan BenOurense, que la Diputación completará con otros 1,8 millones.

Con esos 3 millones, en total, además de todo lo dicho, este año 2012 se financiará una línea de 140.000 euros para subvenciones por concurrencia competitiva para entidades sociales -hasta ahora se concedían bajo criterio exclusivo del gobierno provincial- y un proyecto piloto de 10.000 euros para facilitar el envejecimiento activo de los mayores ourensanos.

Tres áreas que condicionan los equipos de servicios sociales

En el área semiurbana, que en en Ourense solo afecta a los concellos del entorno de la capital, tendrán un trabajador social. En las áreas rurales, los de menos de 5.000 habitantes contarán con el mismo personal. Los de entre 5.000 y 12.000, con un trabajador social y un educador, y los entre 2.000 y 5.000 suman un titulado. En cada área rural de elevada dispersión habrá un titulado y en cada uno de sus concellos un trabajador social.