Patronal y UGT firmarán en septiembre el acuerdo marco de la pizarra

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El sindicato Comisiones Obreras todavía no ha decidido si rubricará el documento, que tiene una vigencia de 5 años

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Varios meses de negociaciones entre patronal y sindicatos (UGT y Comisiones Obreras) han rematado con la redacción de un preacuerdo para firmar el acuerdo marco de la pizarra, que tiene ámbito estatal y que rige cuestiones básicas en el trabajo diario del sector, como los permisos, los traslados o la seguridad en el puesto.

La última reunión antes del parón estival se cerró con un preacuerdo que ahora las dos partes seguirán estudiando, pero para el que hay predisposición a firmar, puesto que ya se ha marcado fecha para hacerlo. Será el cuatro de septiembre, en la sede de la AGP en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), el mismo lugar en el que se han venido celebrando todas las reuniones negociadoras. El documento saldrá adelante porque UGT ya ha manifestado su acuerdo con el texto, y tiene el número de delegados suficiente como para hacerlo en solitario. Su responsable, José Paradelo, valora «positivamente» el acuerdo, apelando también a que «foi unha negociación boa, porque tampouco se tocou o peto de ninguén, pero é unha boa base para os traballadores».

Menos contento con el resultado se mostraba Luis Alba, responsable comarcal de Comisiones Obreras, sindicato que todavía no ha decidido su posicionamiento. «Hay una actualización en la legislación, que era necesaria, pero hay cuestiones importantes como el de la jornada laboral anual en las que no se entró», justificaba. Aunque al mismo tiempo tampoco descartaba que finalmente se adhieran al texto, porque «aunque no hay avances en algunos puntos, tampoco hay retrocesos importantes».

Desde la patronal, Jesús Vidal, vicepresidente de la AGP, consideraba que el texto sirve para «ter unha regularización do sector, é algo importante», pero recordaba también que los puntos fundamentales (salario y jornada laboral) se debaten después en la negociación del convenio autonómico (que en le caso de Galicia expira a finales de 2013).

El nuevo documento tendrá una vigencia de cinco años.