Exceptuando el AVE, la obra pública en lo que va de año se queda en doce millones

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Tan solo diez concellos de la provincia de Ourense adjudicaron actuaciones en los seis primeros meses

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:30 h.

Después del AVE apenas queda nada. Esa es la principal conclusión que se extrae del análisis de los datos de la licitación de obra pública en el primer semestre del año, que ayer hizo oficiales la Federación Gallega de la Construcción. En los seis primeros meses del 2012, Ourense acapara el 80,75 % de la inversión pública que se ha realizado en Galicia al recibir 939,6 millones de euros, lo que supondría un engañoso incremento del 768 %. Sin embargo, de esa cantidad tan solo doce millones de euros no se corresponden a contratos que tengan que ver con la línea de alta velocidad entre Galicia y la Meseta y que, según reconocen los constructores, son obras difícilmente accesibles para el tejido empresarial local.

En términos generales y descontada la alta velocidad, la provincia de Ourense ha recibido un 81 % menos de dinero en licitaciones de obra pública. De hecho, según los datos que manejan los constructores, la adjudicación de tramos de la línea férrea se realizaron en el mes de mayo, fecha hasta la que el Gobierno no había destinado ni un solo euro para la provincia de Ourense. Desde entonces, y al margen del AVE, tan solo se recibieron 1,2 millones para actuaciones en diversos ayuntamientos.

A la cabeza de los recortes en la provincia se encuentra la Xunta de Galicia, que en lo que va de año ha reducido su apuesta por Ourense en un 87 % al invertir tan solo cinco millones de euros. También ha sufrido un retroceso importante la aportación a de la Diputación de Ourense, que en el primer semestre del 2012 ha adjudicado obras por valor de poco más de un millón de euros. Más activo ha estado, en el mismo período, el Parque Tecnolóxico de Galicia que ha encargado trabajos por valor de 2,1 millones de euros.

El peso de los ayuntamientos

Entre los más perjudicados por los efectos de las crisis económica están las administraciones locales que apenas han realizado inversiones en el 2012. Según los datos que maneja la Asociación de Constructores de Ourense, apenas una decena de los 92 municipios de la provincia han licitado alguna obra. En su conjunto, las administraciones locales han movido 2,2 millones de euros en este período. Al margen de la capital (744.448 euros), los ayuntamientos con mayor actividad han sido O Barco de Valdeorras (566.546 euros) y Pereiro de Aguiar (225.780 euros). Los constructores ya alertaron la semana pasada que las cifras en Ourense son «desalentadoras».