Barbadás ahorrará 80.000 euros con el transporte metropolitano

Fina Ulloa
FINA ULLOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La oposición acusa al PP de no pedir a la Xunta mejoras en el servicio

03 jul 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Los votos del PP permitieron ayer la aprobación del convenio que el Concello de Barbadás tiene que suscribir con la Xunta para entrar en el transporte metropolitano. El regidor, José Manuel Freire, expuso que el Concello pagará este año 16.122 euros y el que viene 66.714 euros. Esa cifra supone un ahorro de más de 80.000 euros con respecto a los 15.0.000 euros que se pagan en la actualidad a la empresa concesionaria del servicio. En 2014, el precio para Barbadás será de 75.398 euros, y al año siguiente 81.584 euros.

Ante las críticas socialistas por la desaparición de las bonificaciones para jóvenes y jubilados, Freire matizó que «ahora ese desconto xeneralízase para todos, e para todas as localidades», y matizó que del precio real del billete 1,40 euros, los viajeros pagarán 0,78 sea cual sea su origen dentro del municipio, ya que el resto lo subvenciona la Xunta (80 %) y el Concello (20 %).

Sin embargo para el BNG los vecinos no consiguen nada nuevo «xa que non haberá posibilidade de crear liñas internas para facilitar que os maiores baixen ao médico, e tampouco serve de nada o convenio porque Ourense non entrou, así que non van poder utilizar ese billete no transporte urbano da cidade», apuntó Fírvida.

Esta realidad sumió a las tres formaciones en un agrio debate en el que Freire Couto recordó a PSOE y BNG que no habían logrado sacar el transporte metropolitano adelante cuando gobernaban la Xunta y el Concello de Ourense, y la oposición acusó al PP de querer sacarlo adelante a cualquier coste, aún sin la concurrencia de Ourense, para venderlo como baza electoral.

Instituto y sanidad

Tampoco estuvo exenta de polémica la modificación puntual del PXOM que afecta al área de reparto en la que se prevé construir el instituto. El portavoz nacionalista Xosé Manuel Fírvida señaló que la modificación «so serve para beneficiar aos promotores porque lles permite modificar a ubicación dos edificios para deixalos cerca da vía principal agora que se viu que non se podían facer os accesos do plan parcial á estrada de Celanova, porque tiñan unha pendente inasumible». BNG y PSdeG se abstuvieron.

Más sintonía hubo en la petición del BNG para que se repongan las dos plazas de enfermería que se han dado de baja, por jubilaciones y se están cubriendo con turnos del personal de A Valenzá. Se enviará la petición unánime a la Xunta para que las vuelva a crear.