Más de 500 niños esperan plaza en las guarderías de la provincia

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los padres pueden alegar hasta las listas definitivas de junio

20 may 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

En las guarderías públicas de la provincia de Ourense hay 541 niños que se encuentran en lista de espera al no tener, de momento, plaza. Se trata de listas provisionales, pues hasta mediados de junio no saldrán las definitivas. Esto quiere decir que los padres pueden reclamar para revisar el proceso de baremación. Las escuelas infantiles se dividen en dos grupos, según quien las gestione. Las que dependen de la Consellería de Traballo e Benestar son tres: Antela, A Farixa y Covadonga, todas en la capital de la provincia. El resto son gestionadas por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, 25 centros en total, dos de ellos en la ciudad.

Las mayores listas de espera se dan en las escuelas infantiles de la ciudad de As Burgas, donde hay más población. Así, destacan los 209 niños que de momento no tienen plaza en Ourense-Antela o los 126 de A Farixa. Según la Xunta, entre los centros de Barrocás y Colón hay 109 niños que aguardan una plaza. Donde menos lista hay es en Covadonga, pues quedaron provisionalmente sin plaza 49 pequeños.

En el resto de la provincia las mayores listas de espera se dan en las villas de O Carballiño, con 20, y en Xinzo de Limia, con 16. No hubo problema para adjudicar plaza a niños en la mayoría de las villas pero aún quedan por resolver doce casos en seis localidades. Las plazas adjudicadas en todos estos centros infantiles están muy repartidas en las tres franjas de edad: 0-1, 1-2 y 2-3 años.