La Diputación de Ourense gana más de dos millones en un pleito por la finca Mariñamansa

Pepe Seoane OURENSE

OURENSE

La Audiencia Provincial confirma la sentencia de un juzgado de Ourense, que en abril del 2011 había estimado una demanda de la institución provincia, que exigía una reparto más favorable en la distribución de parcelas de la finca Mariñamansa.

26 abr 2012 . Actualizado a las 21:47 h.

La sentencia ahora confirmada condena a la Inmobiliaria Flager S.A. a cumplir un acuerdo privado formalizado en el año 2007 entre la empresa y la Diputación. Aquel compromiso compensaba a la institución provincial con una parcela a mayores de las que ya le habían correspondido, 210.000 euros en efectivo y la permuta de otras dos parcelas, para obtener la que en la Diputación se considera que estaba mejor situada y, por tanto, tendría más valor de mercado. En su momento se tasó el valor del suelo ahora obtenido en unos dos millones de euros, aunque, con la actual crisis del sector de la construcción, su materialización es improbable.

Los representantes de Flager S.A. alegaron en todo momento que aquel contrato firmado el 20 de abril del 2007 con el ex presidente José Luis Baltar lo habían suscrito coaccionados y presionados, pues, de no hacerlo en aquel momento y con urgencia, se retrasaría la aprobación de sus planes empresariales. La sentencia es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El confirmado proyecto de Hipercor es el principal atractivo de esta finca situada entre Mariñamansa, Regueroifozado y A Cuña. El desarrollo del nuevo centro comercial está paralizado, como consecuencia de la anulación judicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Tampoco comenzaron las obras para ninguna de las torres de viviendas previstas, tanto de promoción pública como privada, ni para un polideportivo, ni para un auditorio al aire libre.