Baltar anuncia más recortes al tener que ajustar 3,2 millones más

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Diputación debe asumir gastos y competencias del Estado y la Xunta

15 abr 2012 . Actualizado a las 07:08 h.

No se trataba de una rueda de prensa rutinaria. José Manuel Baltar, que aún no ha cumplido tres meses como presidente de la Diputación, convocó a la prensa ayer, sábado, sin precisar qué temas abordaría. Puntual, a mediodía, se presentó ante los medios de comunicación para anunciar que la institución provincial está elaborando un plan estratégico que «redimensionará» su estructura y que puede suponer la supresión de algunos de sus servicios. Ese proyecto ya estaba en los planes del máximo responsable de la Diputación, pero dos circunstancias inesperadas conocidas en las últimas jornadas endurecerán los ya drásticos recortes que preveía.

Para pagar las deudas que mantenía con sus proveedores, la institución provincial se acogió a un sistema de financiación que obligó a Baltar a aprobar un duro plan de ajuste. Sin embargo, ese documento -que contiene recortes en materia de personal, en servicios y en subvenciones- se ha quedado corto. Según los datos de que dispone en estos momentos la Diputación, la entidad tendrá que gastar 3,2 millones de euros más de lo que cabía esperar. Competencias e inversiones que hasta ahora asumían el Estado y la Xunta tendrán que ser gestionadas a partir de ahora por la institución provincial, con los costes que ello supone.

En primer lugar, una resolución del gobierno autonómico publicada el 30 de marzo encomienda a las diputaciones la gestión y financiación de los servicios sociales de los municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que en Ourense significa atender a 91 de los 92 concellos existentes, todos menos el de la capital.

Según los cálculos que maneja el gobierno provincial, esta nueva obligación supondrá un coste aproximado de 1.400.000 euros.

Por otro lado, en los presupuestos generales del Estado -presentados recientemente por el Gobierno de Rajoy- ha desaparecido la partida dedicada a los planes provinciales que todas las diputaciones elaboran anualmente para la ejecución de pequeñas obras en todos los municipios de su territorio, cada una con un coste de 41.000 euros. Del 30 % que hasta ahora aportaba el Estado se responsabilizará ahora la Diputación, que hará frente de ese modo al 75 % de esas inversiones (el resto corresponde a los ayuntamientos). Esta circunstancia obliga a la institución provincial a gastar 1.800.000 euros más de lo que había previsto en sus presupuestos para el año 2012, aprobados el pasado mes de diciembre.

En suma, ambos imprevistos obligarán a la Diputación a gastar 3,2 millones de euros más, lo que supone recortar esa misma cantidad de otras partidas. Esas rebajas se precisarán en el plan estratégico que el gobierno provincial está elaborando para el período 2012-2015. Como este trabajo aún está finalizado, Baltar no pudo entrar ayer en detalles, pero adelantó que el ajuste supondrá «redimensionar e adelgazar» la administración provincial, replantear los servicios propios e impropios que ofrece la institución, establecer una nueva estructura orgánica y, sobre todo, reducir los gastos que soporta la entidad.

Aunque la Diputación debe endurecer sus ajustes debido a dos medidas adoptadas por los gobiernos de la Xunta y del Estado, Baltar culpa de la situación a la «xestión desnortada e caótica» del ejecutivo socialista liderado hasta noviembre por Zapatero. Pese a todo, el presidente de la institución ourensana garantizó la prestación de los servicios sociales y la ejecución de los planes provinciales, que consideró fundamentales para el equilibrio inversor intermunicipal. «Se non existirá a Deputación, ¿que pasaría?», se preguntó Baltar, que reivindicó «alto e claro» el papel de las instituciones provinciales.

«A Deputación reséntese pola xestión política e desnortada do Goberno socialista»

«Temos que reorientar servizos suprimindo algún se se considera necesario»

José Manuel Baltar

1.800.000 ?

Planes provinciales

Los presupuestos del Estado para el año 2012 acaban con las aportaciones del Gobierno central a los planes provinciales de obras de todas las diputaciones. La de Ourense asumirá su parte.

1.400.000 ?

Servicios sociales

La Xunta acaba de encomendar a las diputaciones la gestión y financiación de los servicios sociales de los municipios con menos de 20.000 habitantes, en Ourense todos menos la capital.

2012-2015

Plan estratégico

El presidente de la Diputación cree que será capaz de redimensionar la institución en lo que le queda de mandato.

El máximo responsable de la institución dice que esta «fará o esforzo máis grande da súa historia»