Cinco mil ourensanos demandaron justicia gratuita durante el 2011

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las solicitudes ciudadanas para conseguir un abogado del turno de oficio aumentaron, según la Xunta, un 10%

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La justicia gratuita garantiza el derecho constitucional de todos los ciudadanos a tener acceso a la defensa, especialmente a aquellos que tienen menos recursos económicos. Bajo esta premisa, el año pasado se tramitaron en la provincia de Ourense, según datos de la Consellería de Presidencia, 4.929 solicitudes de ciudadanos para conseguir un abogado del turno de oficio.

La cifra mantiene la tendencia al alza que se venía registrando desde hace algunos años, sobre todo a raíz de la recesión económica, y representa un incremento del 10% respecto a las solicitudes que se habían recibido a lo largo del año 2010, todas ellas a través del colegio de abogados de Ourense.

Sin embargo, no todos los ciudadanos que demandaron asistencia jurídica gratuita, vieron su solicitud aprobada. En 880 casos, la comisión de asistencia justicia gratuita denegó esas peticiones, esgrimiendo razones diversas.

Respecto a las que se ratificaron, un total 3.912, la mayor parte de ellas se correspondieron con procedimientos de jurisdicción penal, con un total de 2.709 casos. Le siguieron, en importancia, los presentados ante la jurisdicción civil, 917, siendo ya mucho menos representativos los expediente ante la jurisdicción contencioso-administrativa, 173, o los 113 que afectaron al ámbito social, 47.

A todos ellos, hay que añadir las asistencias a detenidos, que supusieron durante el 2011 cerca de 3.000 actuaciones por parte de los letrados del turno de oficio adscritos al colegio de abogados ourensano.

Partidos judiciales

La mayor parte de las peticiones de justicia gratuita se tramitaron el año pasado, como es obvio, en el partido judicial de Ourense, con 3.241 casos. Verín acaparó otros 447 expedientes mientras que en partidos judiciales más pequeños, como O Barco y O Carballiño, se generaron 600 solicitudes más. El partido judicial de Bande fue el que menos asuntos de este tipo generó, con 71.

La gestión del turno de oficio suele ser objeto de controversia, sobre todo a nivel político, por el importante gasto que supone el capítulo, y que se ha disparado debido a la mayor litigiosidad. Sir ir más lejos, en el 2010 este apartado supuso a la Xunta un coste de 1.283.272 euros en Ourense. Hasta el momento, la administración autonómica no ha facilitado la cantidad que se abonó a los letrados por los servicios prestados en el 2011. También ha generado polémica en las últimas semanas la intención del Ministerio de Justicia de subir las tasas judiciales para sufragar así el gasto de la justicia gratuita.

Así, desde el colegio de abogados de Ourense aseguran que el incremento de solicitudes podría haber sido a lo largo del 2011 de hasta un 20%, habiéndose contabilizado incrementos en todas las jurisdicciones, y critican la política restrictiva que, según ellos, aplica la Xunta de Galicia a las demandas ciudadanas.

«La Xunta mantiene de un tiempo a esta parte una política de austeridad que hace que se mire cada caso con lupa y que se deniegue todo lo denegable», explica Arturo González, decano del colegio ourensano.

Eso sí, al ciudadano afectado por esas decisiones adversas le queda el recurso de la justicia. Y los jueces, en estos casos, suelen ponerse de su parte. «El particular puede recurrir y, de hecho, recurre esas decisiones de la comisión, y nos estamos encontrando con que en la mayor parte de los casos, podríamos hablar de un 90%, el juzgado sí concede ese derecho a la justicia gratuita», explica.

Critica también el decano que se está registrando un «cierto retraso» en el estudio y, en su caso, concesión de las peticiones. «Hay solicitudes que se efectuaron el año pasado y que no se han concedido hasta este, por lo que pasarán a formar parte de la estadística oficial del 2012», explica.

Doscientos cincuenta letrados

En la provincia de Ourense hay 250 letrados adscritos al servicio del turno de oficio, que según datos oficiales gestiona alrededor del 8% del trabajo que entra en los juzgados. Pese a la importancia del trabajo, son muchos los que critican la baja remuneración que les supone. Un caso que se tramite por la Ley del Jurado supone al letrado, por poner un ejemplo, menos de 500 euros.

«La política de austeridad de la Administración hace que se mire con lupa cada caso»

Arturo González