Una comisión se responsabiliza de restaurar el órgano catedralicio

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Cabildo dispone de un presupuesto que no excede los 100.000 euros

01 abr 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

El gran órgano de la catedral será, por fin, restaurado. Para este fin el deán, Serafín Marqués, encargó la constitución de una comisión de la que formarán parte el actual organista, Manuel Rey Olleros; la Asociación de Amigos de la Catedral; el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González García; y la profesora y concertista de órgano, Soledad Mendive. La intención es poner el instrumento musical en manos de un experto para conseguir devolverle todo su esplendor en sonido.

Marqués dice que ya disponen de presupuesto y este, según él, no sobrepasa los 100.000 euros. El órgano necesita una puesta a punto dadas sus deficiencias que el paso de los años, el uso y algunas restauraciones poco afortunadas han dejado en sus tubos y demás elementos.

Resonancia

El órgano de la catedral ourensana tiene un sonido solemne y al tiempo dulce, favorecido por la resonancia de una estructura de piedra tan grande como el propio templo episcopal.

Las deficiencias, no siendo muy graves, no permiten que el instrumento se exprese como debiera al hacerse imposible una buena afinación. La tubería de este órgano es romántica, de gran calidad. Los tubos labiales tienen dientes finos y la lengüetería presentan canales al estilo francés, denominado Bertouneche y también alemán, llamado «de lágrima». La tubería permanece completa aunque en los tubos hay suciedad debido al polvo, otros presentan abolladuras, rasgaduras mientras otros se han doblado. El óxido se ha hecho presente en los muelles de las lengüetas.

A Marqués le gustaría colocar la consola abajo, en la nave central, pero ello no se hará efectivo. Este órgano catedralicio fue fabricado en Azpeitia, donde lo presentaron el 1 de abril de 1924 con un concierto que ofrecieron el padre Otaño, Luis Urteaga y José Olaizola.

La primera composición que sonó en él fue el Preludio de Parsifal con piano y órgano. En aquel tiempo era responsable técnico de la casa Eleizgaray Cía el señor Keller. El concierto de la inauguración se celebró el 29 de Junio de 1924 con Bernardo Gabiola. La última vez que se efectuaron trabajos de mejora de este órgano fue en 1978 por los organeros Azpiazu y Altuna también de Azpeitia-Guipuzcoa.