Jesús Vázquez confía en que el Liceo pueda lucir en junio su salón noble

La Voz

OURENSE CIUDAD

27 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras visitar la Catedral y pasar por el Obispado, Jesús Vázquez se acercó al Liceo de Ourense, en el antiguo pazo de los Oca-Valladares, para ver el salón noble. Su departamento anuncia para este espacio una inversión de 66.000 euros con los que afrontar la segunda fase de la rehabilitación de ese salón en un edificio que, al igual que la Catedral, es Bien de Interés Cultural.

El contrato ya ha sido firmado y los trabajos empezarán en unas dos semanas. Explicó el conselleiro que estas obras podrán permitir que los ourensanos disfruten de nuevo del salón hacia el mes de junio. El director del proyecto, Fernando Martínez, explicó que las paredes han sido enteladas para mejorar la acústica, se recuperará el zócalo de madera que ya existía; el falso techo será limpiado y empastado. Lo mismo harán con el famoso friso que da personalidad a la estancia.

Carpinterías

Se prevé restaurar las carpinterías, además de labores de pintura en el patio de columnas. En el salón noble se restauró en la primera fase el pavimento de madera, que costó 167.000 euros, incluyendo la del corredor del citado patio. En el salón principal se cambió su orientación, de forma que el escenario vuelve a estar donde se hallaba antiguamente, en la parte opuesta a la habitual, bajo los tres arcos originales.