La capital se excluye de la primera fase del transporte metropolitano

p. s. ourense / la voz

OURENSE

La Xunta prevé implantar el billete único en el segundo semestre del año

27 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El transporte metropolitano de Ourense arrancará de manera efectiva durante el segundo semestre del año. Lo hará sin la capital, lo cual significa que los usuarios de los municipios vecinos no tendrán la opción de utilizar el bus urbano con el mismo billete o con la tarjeta única.

Los alcaldes de siete de los ocho concellos del área de actuación reafirmaron ayer ante el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, su ya conocida voluntad de apoyo al plan. El gobierno municipal de Ourense, contrariamente, insiste en reclamar una comisión técnica para analizar aspectos que consideran necesario aclarar, por lo que, en un primer momento, la capital queda excluida por decisión política del bipartito local. La Xunta, aun considerando que los aspectos técnicos fueron en su día negociados y pactados, ha concedido que se vuelva a «establecer unha mesa técnica entre o Concello de Ourense e a Xunta, tal e como xa se fixo dente o 2009, para tratar de que Ourense poida incorporarse ao plan mesmo nesta primeira fase», según el gobierno gallego.

Siete municipios

La implantación del transporte metropolitano de Ourense se hará, en esta primera fase y a salvo de un cambio de actitud del bipartito de la capital PSOE-BNG, en los municipios de Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas y Toén. Requiere, en cualquier caso, un nuevo acuerdo de los respectivos concellos al convenio que se formalice. Este paso, según las estimaciones de la Xunta, podría estar cerrado en junio. Una vez que la administración autonómica disponga de estos acuerdos, incluida una eventual integración del Concello de Ourense si es que se acaba reuniendo la comisión técnica que ayer reclamó de forma insistente la concejala Susana Bayo, se iniciará la fase en la que se pondrá a punto el sistema para la emisión de la nueva tarjeta.

El director xeral de Mobilidade rechazó que la convocatoria y la determinación de la Xunta de Galicia para arrancar el transporte metropolitano sea algo «unilateral» del gobierno gallego, pues, según precisó, «realmente se trata de poner en marcha un programa tarifario» en varios ayuntamientos.