La quema de las «madamitas» atrajo a cientos de ourensanos

p. s. ourense / la voz

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La capital mantiene la tradición en la celebración del día de San Lázaro

26 mar 2012 . Actualizado a las 08:07 h.

El singular y sencillo espectáculo de la quema de las «madamitas», un acto que al parecer se inspira en un rito pagano del siglo XII, con el que se señala el final del invierno y el comienzo de la primavera, atrajo nuevamente a cientos de ourensanos hasta el parque de San Lázaro. Es una de las referencias populares del domingo anterior a Ramos y la presencia de un público muy heterogéneo, con un amplio abanico de edades y muchos niños, garantiza el mantenimiento de la cita y que cada año se seguirán haciendo las pequeñas «madamitas», figuras de papel articulado que giran al mismo tiempo que arden y estallan las luces de pirotecnia.

La festividad de San Lázaro, de gran aceptación popular, es de las que no pasa desapercibidas para el Concello de Ourense, sin renunciar a la vertiente religiosa a pesar de las diferencias que manifiestan en este aspecto los dos socios del actual gobierno municipal. La misa en Santo Domingo y la posterior procesión contó con una nutrida representación de la corporación local. Como ya es habitual no participó representante alguno del grupo nacionalista.

La sesión se desarrolló fuera del recinto del parque, con lo cual se facilita la visión. El buen tiempo contribuyó a la presencia de numeroso público.