«La gente que prueba el botelo por primera vez, repite»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Quienes se acerquen a comer a la estación de Baños «tienen incluido el espectáculo de ver pasar el Talgo», dice su director

22 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El de Baños de Molgas es el único apeadero incluido en el Proyecto Estaciones del Inorde que ya está en funcionamiento tras su reforma. Además del legado de Moncho Borrajo, las instalaciones incluyen un albergue y un restaurante que son dirigidos por Carlos López, más conocido como Carlos Parra, que adquirió fama en el Hotel El Ciervo de Valdeorras. Desde allí trae su principal manjar, el botelo, un desconocido para muchos ourensanos. Ahora está más cerca.

-¿Qué tipo de cocina se pueden encontrar aquellos que se acerquen al restaurante?

-Seguiré con mi línea de cocina tradicional. En la carta de invierno incluyo productos que pretendo potenciar como el arroz de pueblo y el botelo, que son platos muy de mi cocina. Quiero aprovechar el tirón que tuvo durante los últimos años el botelo en la feria de Xantar en Ourense. Todos lo que lo degustaron allí pueden tenerlo ahora aquí, en Baños de Molgas. Además, pretendo crear una línea de platos de gama alta para promocionar productos autóctonos de calidad como el porco celta, el galo de mos, la ternera gallega...

-¿Por qué cree que el botelo es aún un plato bastante desconocido fuera de Valdeorras?

-Valdeorras y Ourense siempre estuvieron muy separadas. Son cien kilómetros y las comunicaciones no siempre fueron muy buenas. O Barco es el pueblo más grande de la provincia y vive alejado de la capital pero en los años que llevo con el botelo, la gente que lo probó por primera vez repite. Hay gente de Ourense, pero también de A Coruña y Santiago que viene hasta aquí solo por el botelo.

-Y, quien se quiera quedar a dormir, además puede hacerlo.

-Sí, el albergue es un valor añadido. Este proyecto es muy atractivo. Es una forma de aunar gastronomía y cultura, a parte del encanto que tiene comer o alojarse en una estación de tren rehabilitada. Los que comen, tienen incluido en el precio el espectáculo de ver pasar el Talgo de Madrid.

-¿Qué tipo de habitaciones tiene el albergue?

-No es un albergue clásico. Hay habitaciones múltiples, dobles, con baño...

carlos lópez, «parra» director del restaurante y del albergue de la estación de tren de baños de molgas