«En la Fegamp no hay constancia de ningún concello interesado»

La Voz

OURENSE

20 mar 2012 . Actualizado a las 12:18 h.

Alfredo García habla de las virtudes de compartir servicios, y señala la constitución del consorcio para la depuración de aguas de Valdeorras; pero recela de los beneficios de las fusiones si se hacen si tener en cuenta las características de cada municipio implicado. Y esa es una opinión que, dice, le han transmitido muchos regidores gallegos por su condición de vicepresidente de la Fegamp.

-Es desde ahí desde donde se impulsó, ¿no?

-No es cierto. De hecho le he pedido al presidente (el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela) que prepare un documento sobre la postura de la Fegamp ante las fusiones; porque no solo está cabreando a los nuestros, sino también a los suyos. Porque lo cierto es que fusiones no las quiere nadie. ¿Las fusiones voluntarias? Ningún problema, siempre que haya dos concellos que se quieran fusionar. ¿Fusiones por decreto? En principio no, porque no resuelve ningún problema.

-¿Los crea?

-El primero, el de identidad. Segundo, de gestión. El ahorro es mínimo en la montaña y en Galicia la mayoría de los concellos están en la montaña. Y es un ahorro mínimo por un problema de distancias. Se daría el caso de núcleos que población que estarían a 50 kilómetros de la capital del Concello. ¿Quién va a mirar por ellos? Además, ahora se está viendo dónde están las deudas. Y no es en los pequeños. En la fusión por la fusión realmente ahorras el secretario, pero nada más. En los pueblos de montaña, el que tengan un alcalde y unos concejales implica que tienen una gente que mira por ellos, desde luego más que si el centro de decisión está a 30 kilómetros. Esa es la postura generalizada de los alcaldes. Pero, dicho esto, nada que objetar a que si hay sitios donde por la relación, la proximidad y la superficie sea viable unirse o compartir servicios. Aquí tenemos un ejemplo, Petín y A Rúa tienen una mancomunidad de aguas y comparten secretario. Pero cada uno sigue teniendo su identidad.

-La distancia es el mayor problema entonces...

-Es que, por ejemplo, ¿cómo va a estar A Veiga en O Barco? De aquí a A Veiga hay 27 kilómetros, y de A Veiga a Ponte otros 14. ¿Va a subir el electricista a cambiar una bombilla? ¿A cuánto sale la bombilla? ¿Dónde está el ahorro?

-¿Tiene constancia la Fegamp de más concellos interesados en fusionarse?

-En la reunión del miércoles nadie dijo nada. No hay noticias de ninguno. Y no es una cosa de alcaldes, debería querer la gente.

-Pero unirse para subir la barrera de determinado número de habitantes puede ser beneficioso (por los ingresos transferidos).

-Puede ser algún caso en que merezca la pena. En la Fegamp hemos decidido encargar un estudio en el que se ponga de relieve todas esas cosas y estudiarlo después.