Las infracciones de tráfico motivaron 400 condenas en el 2011

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En Ourense ya hay conductores que no podrán circular hasta el año 2020

18 mar 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Cada día del año pasado los juzgados de la provincia dictaron al menos una condena contra un conductor por haber infringido las normas de circulación. La cifra de denuncias que se interponen y de sentencias que ya son firmes es tan importante que las infracciones en material de seguridad vial motivan alrededor del 40% de los procedimientos judiciales en Ourense.

De acuerdo con los datos de la jefatura provincial de Tráfico, el año pasado se dictaron 404 resoluciones condenatorias motivadas por delitos en carretera. Aunque no es posible saber exactamente a qué responde cada una de ellas, sí se sabe que más de 300 de los fallos afectaron a conductores denunciados por superar la tasa de 0,60 miligramos de alcohol en aire espirado. Desde hace unos años superar ese nivel en el test del etilómetro, en el que el positivo se sitúa a partir de 0,25 miligramos, supone la denuncia automática al juzgado. Antes la denuncia se dirigía a la jefatura de Tráfico y se saldaba con una sanción administrativa.

En los casos restantes, la mayor parte de las condenas son resultado de las denuncias de los agentes de tráfico contra conductores que circulan sin tener el permiso de circulación en vigor, en algunos casos por haberlo perdido por sanciones anteriores y en otros casos -hay más de los que se sospecha- porque nunca llegaron a pasar por la autoescuela. Algunos excesos de velocidad, los que suponen rebasar en 80 kilómetros por hora el límite reglamentario, también suponen delito y, de hecho, generaron algunos procedimientos penales el año pasado en los juzgados de Ourense.

Las consecuencias

Para los casos en los que el delito sea el exceso de alcohol, el más frecuente, o de velocidad, el Código Penal establece que se imponga un castigo de pena de prisión de tres a seis meses, multa por ese mismo tiempo o trabajos en beneficio de la comunidad. En todo caso, la condena conlleva la privación del permiso de conducir por un tiempo nunca inferior a un año.

Y es, precisamente, la privación para volver a conducir la prohibición que más veces se incumple y que genera en muchos casos que el conductor vuelva a ser denunciado. Esta nueva resolución no hace sino alargar aún más los años de prohibición para ponerse al volante.

Empieza en ese punto a producirse una situación de reincidencia que provoca que el conductor acumule condenas y, con ellas, años de retirada. Tanto es así que en estos momentos hay ya un automovilista en Ourense que tendrá su carné de conducir suspendido hasta el año 2020.

Menos tiempo para volver a conducir les queda a los 57 ourensanos que estarán sancionados hasta el 2013, los 27 que no recuperarán el permiso hasta el 2014 o los 15 que están suspendidos hasta el año 2015.