Savia nueva en la halterofilia

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El club Pabellón incorpora a su equipo absoluto a los jóvenes valores

08 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La halterofilia tiene cantera en Ourense. Y en el club Pabellón, la entidad que promueve este deporte en Ourense, han encontrado savia nueva para su equipo absoluto. Algunos levantadores del Pabellón, como Ramón Borrajo, mantienen la práctica de este deporte desde hace treinta años y siguen en el equipo sénior aportando su experiencia, como lo hacen David Losada o Iván Darío. Pero esta temporada, se ha renovado la mitad del equipo con jóvenes como Rubén López -internacional de 16 años que acaba de venir de Eslovaquia de un encuentro con la selección gallega- Iván Ariza, de 18 años, o Jonathan Bryan Conejo, de 16.

El entrenador del club Pabellón, Ramón Díaz Zapatería, apunta que estos jóvenes valores «les están apretando las clavijas» a los veteranos, que no deben descuidarse si quieren mantener su plaza. Con esta savia nueva hay más competencia dentro del equipo y saltarse entrenamientos puede suponer verse superado en las marcas por estos adolescentes.

En el Pabellón van combinando los objetivos de equipo -ligas y otros torneos- con los individuales, una planificación minuciosa de la que se encarga Zapatería. A partir de la próxima semana comenzará a perfilar el equipo que llevará a las ligas infantil, juvenil y absoluta. Se decidirá después de la toma de marcas que hacen internamente en Ourense. A finales de este mes será el Campeonato de España júnior (sub 20), al que acudirán Rubén López, Iván Ariza y la campeona nacional, Carmen González. Rubén López, que tiene a sus dos hermanos Eduardo y Guillermo en el club, tendrá una prueba de fuego a mediados de abril en A Coruña, donde se jugará entrar en la selección nacional para el Campeonato de Europa sub 17.

Iván Darío Ramírez, que empezó con la halterofilia a los 22 años, hace dos temporadas, apunta que los jóvenes levantadores ya se están «posicionando a nivel de Galicia y nacionalmente», pero advierte que «hace falta entereza» para tener continuidad en este deporte, aunque el levantador destaca que hay «mucho apoyo por parte del entrenador». Que el equipo se vaya ampliando y renovando supone, según Iván Darío, aumentar los ánimos colectivos en las competiciones.

Rubén López, un «veterano» de 16 años que lleva más de un lustro en el club y es campeón de España juvenil, da una pista de donde salen estos nuevos levantadores: «Son amigos nuestros, a los que empezamos a decirles si querían probar». Algunos se quedan, otros no. Pero los que se quedan entrenan con ilusión, lo que eleva la motivación individual y del equipo para mejorar. El acudir a competiciones nacionales y ligas absolutas, a pesar de tener menor edad que otros competidores, ayuda a elevar el nivel, afirma Rubén. «Me fijo en lo que hacen los demás y cada año que se va se mejora», puntualiza.

Este año, la liga nacional absoluta es más complicada pues consta de cinco jornadas, en lugar de una, lo que obliga a los levantadores a mantener un buen estado de forma en distintos momentos del año. Pero el Pabellón comenzó bien, con una puntuación de 366 puntos en la primera jornada.

En el mismo gimnasio de Os Remedios se van forjando nuevos valores como los juveniles Alexandre Garrido, Eric Vázquez o Guillermo López. Y los infantiles son «de primera línea», según Zapatería.

«Empezamos a decirles a amigos nuestros si querían venir a entrenar

y así motiva más»

Levantador de 16 años