Las obras del centro de parques naturales están paralizadas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La Xunta trata de «facer viable» el proyecto en un escenario de crisis

08 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno de los proyectos estrella para desarrollar las riberas del río Miño se encuentra paralizado. Las máquinas han dejado de trabajar en la construcción del futuro centro de interpretación de parques naturales de Ourense, que se estaba levantando en la zona de Quintela de Canedo con un coste de siete millones de euros. El motivo del parón en los trabajos tiene su origen en un convenio firmado entre la Xunta y el Gobierno central para el desarrollo de las obras. Ese acuerdo concluyó el pasado 31 de diciembre. «Había un compromiso cunhas datas que non se cumpriron», matizan desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que es la responsable del proyecto tras la última modificación en el gobierno de Feijoo.

En ese escenario, las mismas fuentes apuntan a que en las próximas semanas está prevista una reunión con responsables de Medio Ambiente en Madrid para replantear la actuación: «Hai que facer viable este proxecto, xa que as circunstancias económicas cambiaron».

La partida prevista para levantar la infraestructura es de siete millones de euros que llegarían de fondos europeos. De esa cantidad, según el informe que emitió la empresa adjudicataria Tragsa, se han ejecutado 2,1 millones. En la Xunta aseguran que la ejecución de las obras dependen del Gobierno central, que a finales del 2011 envió un escrito a la adjudicataria para que parase las obras al agotarse el convenio firmado.

Más información en L3.