«Falta mucha educación deportiva»

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cuando los recortes empezaron, creó una empresa deportiva

05 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiene la profunda creencia de que el deporte, entendido no solo desde el ámbito competitivo sino como actividad física, es una de las mejores herramientas para el desarrollo mental y social. Y el es un buen ejemplo porque ha practicado numerosos deportes desde la infancia -tenis, atletismo, triatlón, futbol sala...- y nunca ha querido quedarse quieto en la vida. Mientras preparaba las oposiciones para profesor de Educación Física -logró aprobar pero no tiene plaza fija- trabajaba como monitor en asociaciones del rural, una vinculación que todavía mantiene. Y cuando las sustituciones como docente para las que le llamaba la Administración empezaron a flaquear, decidió crear un club de pádel, junto con quien ha sido desde hace años su compañero de estudios y aficiones, Oscar González.

-¿No es muy arriesgado algo tan específico en época de crisis?

-Arriesgado es, pero hemos estudiado mucho el proyecto y pensamos que aquí puede funcionar. Ourense era la única ciudad de Galicia sin unas instalaciones específicas para el pádel pero no somos solo un lugar para jugar.

-¿Dónde está la diferencia?

-Ofrecemos más servicios complementarios. Desde las clases, hasta una zona infantil de entretenimiento para los niños que no juegan y vienen acompañando a sus padres, o un aula para que los que vienen a clase puedan hacer sus deberes mientras esperan que les vengan a buscar, también hay una tienda de pádel, una cafetería...

-Parece una inversión importante ¿tuvieron ayudas?

-En estos momentos no hay ayudas para nada. Hemos metido todos nuestros ahorros, pero somos optimistas, ya tenemos más de seiscientos socios.

-O sea, que no es un deporte tan minoritario

-El concepto de deporte minoritario depende también de lo que inculcamos a los niños.

-¿Y qué inculcamos?

-Falta mucha educación deportiva, aquí las instituciones no apuestan por la formación como en otros países de Europa.

-¿Se refiere a la escuela?

-Se nota ya en la escuela, porque mientras en esos países europeos tiene una hora de Educación Física al día, aquí estamos luchando porque no nos quiten las dos que hay a la semana; pero también en la sociedad y en lo que transmiten los medios de comunicación. Parece que solo importa el fútbol y el baloncesto. Si ves un telediario, de los quince minutos de deportes, diez son para el fútbol y el resto a repartir entre los demás; la ganadora de una medalla olímpica de gimnasia sale un minuto, pero el gol de Ronaldo se repite durante siete.

-Muchos niños practican deporte por esos iconos

-El problema es la continuidad. Si la motivación es solo imitar a los ídolos, muchos lo acaban dejando cuando no sobresalen y ya nunca más vuelven a practicar no ese, sino ningún deporte. Y también se puede practicar deporte sin competir, solo por el placer de hacerlo. No hacen falta grandes desembolsos porque salir a correr por el campo o hacer alguna de esas preciosas rutas de senderismo en el paisaje tan hermoso que tenemos no cuesta nada.

-¿Dónde está la clave?

-Los profesores tratamos de mostrar a los niños que hay otras alternativas, pero en la realidad social el deporte es como algo de segunda fila, no se afronta como básico.

Diego Formoso Pato nación en Ourense en enero de 1981. Es licenciado del INEF, profesor y monitor titulado de pádel. En diciembre del 2011 abrió con su socio Óscar González la empresa P21 Pádel club en el polígono del 21.

Desde salir a pasear por el campo hasta hacerse una ruta en bici, el deporte forma parte también de su tiempo libre, aunque asegura que tiene poco y le encanta compartirlo también con su familia o sentarse a ver una película.