entroido 2012

El reinado de la tradición para niños en Ourense

Un día entre A Pita de Eiroás y Paquita y Nicanor de Seixalbo

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Quizá su historia no se remonten a la noche de los tiempos, como ocurre con otros personajes del Entroido ourensano, pero están igual de arraigadas en la memoria colectiva de los vecinos y unidas a la forma de vivir más rural. A Pita de As Eiroás y Paquita y Nicanor en Seixalbo sostienen para la capital el legado de la fiesta más tradicional con celebraciones nacidas del propio pueblo, sin influencias externas. Ayer el reinado de ambas tradiciones fue absoluto en la ciudad de As Burgas, donde ya es habitual que se deje sin actos relevantes el programa del martes precisamente para facilitar que los vecinos conozcan estas otras tradiciones. El éxito de la apuesta es sin embargo relativo, porque muchos prefieren aprovechar ese vacío programático para desplazarse a otras localidades.

Renovación

Lo que sí se ha conseguido es que cada año ambas citas cuenten con más espectadores foráneos y también con savia nueva que asegura su pervivencia. Ayer en As Eiroás esa renovación la encarnaron las hermanas Aldara y Lúa Rodríguez Pagán, de 15 y 13 años respectivamente. La primera demostró su buen hacer escénico encarnando a Gumersinda de Benavides, la viuda que, apodada «a pita», casó en la década de los 50 con el también viudo Antonio Guimarey -interpretado por Daniel Lamelas- y cuya tacañería no invitando al convite a los vecinos dio origen a la fiesta. La pequeña Lúa asombró con su desparpajo haciendo un doblete, primero como narradora y luego encarnando al guardia civil.

Y mientras As Eiroás celebraban la comida posterior a la recreación de la sonada boda, en Seixalbo los vecinos daban los últimos retoques a las carrozas para el desfile previo al postrero recorrido de Paquita y Nicanor. Estas dos figuras son la esencia de una tradición originariamente asociada a la fertilidad, según la cual, la pareja a la que se le entregaban los muñecos tendría un hijo ese año. Un ritual de entrega de los personajes para su custodia que ayer se repetía -antes de la quema de las réplicas-, aunque los tiempos modernos hayan despojado a los protagonistas del efecto procreador para convertirlos en símbolos de diversión.

Taller y juegos. Dentro del programa infantil del Entroido de Ourense hoy desde las diez de la mañana en la sede de la Asociación Amencer (plaza de Don Bosco, 1) se desarrollará un taller de maquillaje y disfraces, antes de salir en comparsa hasta la plaza Maior. Allí se desarrolla un gran juego sobre los carnavales en diversos puntos de Galicia.

Despedidas en la plaza Maior y en Seixalbo. Los ourensanos podrán elegir entre dos entierros de la sardina. En Seixalbo será a partir de las 21.30 horas. En la plaza Maior comienza la concentración a las 20.30 antes de iniciar el cortejo fúnebre que esstará amenizado por las charangas Os Centellas y Chunda Chunda. La comitiva discurrirá por Lamas Carvajal, Paseo, parque de San Lázaro, Santo Domingo, Lepanto, Juan de Austria, plaza de Santa Eufemia y regreso para la quema en la plaza Maior.