Liceo de Ourense y A Rúa celebran el Día de Rosalía

ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

En la entidad ourensana y en la biblioteca ruesa se leerán textos de la escritora para conmemorar su 175 aniversario

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Liceo de Ourense y el Concello de A Rúa, en este caso a través de la biblioteca municipal, se han sumado a los organismos, colectivos e instituciones que han programado actos para conmemorar el Día de Rosalía, que este año además coincide con el 175 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro.

El 24 de febrero está recogido oficialmente como «Día de Rosalía de Castro» por parte de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en su Calendario do Libro e da Lectura y desde la Asociación de Escritores en Lingua Galega se ha solicitado a los concellos de toda la comunidad «que declaren ese día 24 de febreiro como Día de Rosalía de Castro e que o recollan nas súas programacións culturais». En el caso del Concello de A Rúa se llevará a cabo una lectura de textos de la escritora en la biblioteca municipal, ubicada en la Casa da Cultura da Rúa. El acto comenzará a las 18.30 horas.

En el caso del Liceo de Ourense la convocatoria se ha fijado para las 19.00 horas. En la entidad cultural de la calle Lamas Carvajal se llevará a cabo una lectura de textos de la autora homenajeada.

Regalar libros y flores

Desde la Asociación de Escritores en Lingua Galega se busca además institucionalizar este día en memoria de la escritora y entre las iniciativas que se proponen está la de «celebrar a nosa literatura promovendo entre a cidadanía o agasallo dun libro en galego e unha flor» como incentivo de divulgación de la literatura y la cultura gallega.

Además de las citas ya confirmadas se espera que en Ourense se desarrollen otras propuestas, como aconteció en 2011.