Preparando la llegada del obispo

La diócesis celebró anoche una vigilia para recibir hoy a Lemos Montanet

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

En el Santuario de Fátima se celebró ayer una vigilia para preparar la llegada, hoy, del nuevo obispo. Asistieron un centenar de fieles de todas las edades y casi una veintena de sacerdotes. Fue un acto solemne presidido por le vicario de Pastoral, José Pérez. También estaba en vicario general, José Estévez.

Los ourensanos verán a un hombre tranquilo, que dice que no es de siesta y que estará encantado de hablar con todos. Lemos Montanet vigilará que se proteja el patrimonio histórico artístico de la diócesis y reunirá a los protagonistas del conflicto del piso del Comité Antisida. Estas y más cosas hará cuando tome posesión. Y a su tiempo.

Al mediodía llegará a la parroquia de A Corna, primera de la diócesis según se viene de Santiago. Tras un acto mariano, el obispo electo y su comitiva se dirigirán a Oseira, para almorzar. En Oseira ha hecho Lemos Montanet varios retiros. La entrada en Ourense será a las 15.15 horas por la calle Cruz Vermella. Allí esperarán autoridades, fieles y el hasta hoy administrador apostólico, Luis Quinteiro. La comitiva caminará hasta Santa Eufemia, donde los obispos se revestirán para iniciar la procesión litúrgica hasta el altar mayor de la catedral. Lemos Montanet conoce Ourense. En su catedral celebró en septiembre pasado una boda. Conoce Allariz, Ribadavia, la Ribeira Sacra, Oseira. Y viene animado, superado ya el temor que le produjo conocer ante el nuncio la carta que le envió el Papa. El nuncio, al verlo en un momento crítico, le preguntó en italiano: «¿Reverendo, ¿no se le ocurrirá rechazar la designación del Santo Padre, verdad?» a lo que Lemos respondió, también en italiano: «Si en 32 años de sacerdote siempre obedecí a mis obispos no puedo desobedecer al vicario de Cristo». El nuevo obispo tiene amigos en Ourense, compañeros de estudios. La ceremonia va a ser cubierta por más de setenta periodistas y transmitida en directo por la radio y la televisión.